Ir a la homepage de FNM

 

Noviembre

1 de noviembre
Día de Todos los Santos.
La matanza de Herodes y los cristianos olvidados. Noviembre comienza con dos recordaciones que el cristianismo implementó hace más de mil años: hoy como el Día de Todos los Santos Inocentes y mañana como el Día de los Fieles Difuntos o de Todos los Muertos. El de mañana fue instituido en honor a todos los mártires cristianos, conocidos y desconocidos, que no tienen una fecha propia en el calendario eclesial, y en las palabras del Papa Urbano IV (1260), "para compensar cualquier falta de los fieles a las fiestas de los santos" durante el año.
1520
La expedición de Magallanes descubre el estrecho que actualmente lleva su nombre y al cual denominó de Todos los Santos.

1837
Nacimiento de Luis Augusto Huergo.
La mayor obra de Luis Augusto Huergo se vincula con sus proyectos para dotar a Buenos Aires de un puerto digno de las necesidades del creciente tráfico marítimo.
2 de noviembre
Día de los Muertos por la Patria.
1541
Expedición hacia el Río de la Plata. Se embarca en Cádiz, España, Alvar Núñez Cabeza de Vaca al mando de cuatro buques tripulados con 400 hombres llevando 40 caballos. Meses antes había firmado un convenio con el rey para explorar estas regiones.
3 de noviembre
1852
Nace en la ciudad de Buenos Aires Valentín Feilberg. Tras ingresar a la fuerza de marina, en 1873 inicia su primer viaje hacia los mares australes como segundo comandante de la goleta Chubut. Fue uno de los principales exploradores de las nacientes y curso del río Santa Cruz, reconociendo además toda la costa santacruceña desde Pavón al río Gallegos. El profesor Alberto Alejandro Rodriguez, expresó sobre el marino: "Valentín Feilberg, se constituye en una figura que se agiganta en la medida que avanza la trama narrativa del libro "De Anclas y Timones", poco a poco se va revelando la esencia del marino argentino: valor y prudencia, dones permanentes e invariables que conforman la vida del prócer".
1937
Muere Eduardo Holmberg, naturalista y escritor argentino. Hombre de ciencia, el iniciador de la literatura fantástica en nuestro país y autor de "Flora de la República Argentina" y de relatos fantásticos como "La casa
endiablada" y "La pipa de Hoffmann". Nació en Buenos Aires en 1852.
Biografía de Eduardo L. Holmberg: http://www.ancefn.org.ar/institucional/presidentes/holmberg.htm
4 de noviembre
1826
Defensa de Maldonado,. El Capitán César Fournier, uno de los oficiales del Almirante William Brown, defiende exitosamente este puerto del ataque de cuatro buques de la escuadra brasileña.
5 de noviembre
1782
Parte una expedición de exploración desde el puerto de San Julián,. Encabezada por Francisco Fernández de Viedma, se interna tierra adentro en dirección sudoeste.
1792
Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Leonardo Rosales. Murió en el exilio en el Uruguay el 30-05-1836. A los 22 años se incorporó como artillero a uno de los barcos que integraron la escuadra de Brown en la Guerra de la Independencia, siendo ascendido a Sargento en combate. Luego de la rendición de Montevideo se desmovilizó la escuadra patriota. En 1816, Rosales se incorporó como Subteniente al componente naval de una expedición enviada a controlar las montoneras y caudillos que asolaban el interior del país. En 1821, ya como Capitán, se califica él mismo como "un soldado del orden", adhiriendo al partido unitario. Para la Guerra con Brasil, Rosales recibió el mando de una cañonera, la N° 6, con la que participó en el primer combate frente a Buenos Aires, el 09-02-1826, formando parte luego del ataque a la Colonia del Sacramento. Posteriormente, recibió el mando de la goleta Río de la Plata, afectada a la custodia de convoyes para el abastecimiento del ejército que operaba en la Banda Oriental (hoy República Oriental del Uruguay). Al mando de la Sarandi estuvo en la Batalla de Los Pozos, el 11-06-1826, donde Brown pronunció su famosa orden: "Fuego rasante, que el pueblo nos contempla". Dirigió y participó de varios otros combates hasta el fin de la guerra, siendo comisionado luego del armisticio para repatriar a los prisioneros argentinos. Fue ascendido a Coronel de Marina el 06-01-1829. Luego del Pacto de Cañuelas, por el que se exaltó a Juan M. Rosas como gobernador de Buenos Aires, los miembros del partido unitario fueron excluidos de la vida política, iniciándose un largo proceso de persecuciones que llevó al exilio a muchos de ellos. En 1830, Rosales fue privado de su cargo y borrado de la lista militar. Se estableció como pulpero en Carmelo (entonces Las Vacas), Uruguay, donde residió hasta su muerte.
6 de noviembre
1873
Parten en un pequeño bote de la goleta Chubut, desde la desembocadura del río Santa Cruz hacia las nacientes de éste, el subteniente de marina Valentín Feilberg, acompañado de 4 hombres que actuarían como auxiliares. Arriba al lago Argentino 20 días después, y tras dejar un mensaje en una botella al pie de un remo donde enarboló la bandera nacional, decide regresar tres días mas tarde.
7 de noviembre
1817
La fragata La Argentina llega a Java. En su viaje por el Océano Pacífico, en corso contra el comercio español, el Capitán Hipólito Bouchard ordena desembarcar a la mayor parte de la tripulación para que se restablezca del escorbuto.
8 de noviembre
1878
Zarpa de Buenos Aires la escuadra marítima, que al mando del comodoro Luis Py, integraban el monitor Los Andes, la cañonera Uruguay, la bombardera Constitución, la bombardera República, la corbeta Cabo de Hornos y el cúter Los Estados, cumpliendo disposiciones del presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, luego de recibir el informe deta Ilado de su ministro de Guerra, general Julio Argentino Roca, sobre la incursión de fuerzas chilenas en territorio santacruceño en las cercanías de Puerto Santa Cruz, donde detienen a una nave extranjera que se encontraba cargando guano.
1882
Se le concede grado rentado de teniente coronel de la Marina a don Luis Piedra Buena. El decreto correspondiente lo firmó el presidente de la Nación, Julio Argentino Roca y su ministro de Interior.
1903
El comandante de la corbeta "Uruguay" Teniente de Navío Irizar toma contacto con la expedición del Dr. Nordenskjöld, en la isla Seymour.
1961
Por Decreto 10.525 del Poder Ejecutivo Nacional y refrendado por el doctor Arturo Frondizi, se declara lugar histórico a la Isla Pavón, en la desembocadura del Río Santa Cruz. En los considerandos del citado instrumento legal se destaca que en el lugar «fijó su base de operaciones el comandante Luis Piedra Buena, a quién la Nación debe gratitud por la defensa y vigilancia constante de su soberanía en aquellas latitudes».
9 de noviembre
1862
Exploración del Río Salado partiendo de la ciudad de Santa Fe. Una expedición encabezada por el pionero Esteban Rams y Rubert, parte de la ciudad de Santa Fe para explorar las costas del río intentando llegar a sus orígenes.
10 de noviembre
1943
El Poder Ejecutivo Nacional declara, mediante decreto, lugares históricos a Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Río Gallegos. En los considerando se hallan las referencia a los motivos por los cuales se adopta la decisión apuntada.
11 de noviembre
1838
Nace en Buenos Aires Martín Guerrico, quien tuvo una intensa vida en la Armada Argentina. En 1874 es nombrado jefe de la División Sur y comandante del bergantín goleta Rosales, recorriendo, estudiando y registrando las costas patagónicas hasta el río Santa Cruz.
1893
Inicia un servicio regular entre Buenos Aires y la Patagonia austral, la barca Ushuaia, que fue construida en Suecia en 1886 y comprada por el gobierno argentino dos años después. La nave naufragó en la desembocadura del río Santa Cruz el 15 de mayo de 1912.
1893
El padre José Fagnano funda la Misión de Nuestra Señora de la Candelaria, que dio origen a la actual ciudad de Río Grande, en la Tierra del Fuego.
12 de noviembre
1878
Se sanciona un decreto creando la Subdelegación Marítima de Santa Cruz, a cuyo cargo cumplió destacadísima actuación el Capitán de Fragata Carlos María Moyano.
1923
Se sanciona un decreto mediante el cual se adopta la hora oficial para la Nación, siendo encargado de este servicio el Observatorio Naval del Ministerio de Marina.
13 de noviembre
1776
Zarpa de Cádiz, España, el General Pedro de Cevallos al frente de una expedición militar. Recién nombrado primer virrey del Río de la Plata, era el gobernador de estas provincias. La fuerza a su mando, de 9 a 10.000 hombres de combate, tenía como fin expulsar del virreinato a los portugueses, tarea que Cevallos cumplió con eficacia, incluyendo la toma de la ciudad de Colonia del Sacramento, frente río por medio a la de Buenos Aires.
14 de noviembre
1878
Arriba a Patagones con destino a las costas de Monte León, la escuadra de río comandada por el comodoro Luis Py. Los seis navíos dispuestos por el presidente Nicolás Avellaneda, concurrían a las costas santacruceñas, tras los hechos de usurpación territorial llevados a cabo por fuerzas del gobierno chileno, al apresar en ésta zona a la barca francesa Jeanne Amélie y apoderarse de la barca norteamericana Devonshire.
1889
Fallecimiento del Comodoro Somellera. A la edad de 15 años ingresó a la Armada y a bordo del bergantín "General Rondeau" realizó un viaje de corso a las costas del Brasil, durante la guerra contra ese país. Por no estar de acuerdo con la política de Rosas, solicitó y obtuvo su baja de la Armada, volviendo a sus filas después de la batalla de Caseros. Se desempeñó luego como Capitán del Puerto de Buenos Aires, y en ese cargo tuvo una activa y destacada actuación en la guerra contra el Paraguay. Más tarde fue nombrado Director de la Escuela Naval Militar que funcionaba a bordo del vapor "General Brown".
15 de noviembre
1573
Juan de Garay funda la primitiva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz
, en la barranca occidental del Río de los Quiloazas, hoy Río San Javier. De acuerdo a algunos historiadores Garay llamó a su ciudad Santa Fe, en homenaje a la fe católica de la que España era por entonces defensora universal frente a los moros, judíos y protestantes. Para Agustín Zapata Gollán ello fue consecuencia de que los Reyes Católicos dieron el nombre de Santa Fe a la ciudadela fortificada desde la que pusieron sitio a Granada que tomaron finalmente en 1491/92. En ella se firmaron las capitulaciones y contratos con Cristóbal Colón y como esos documentos formalizaron la empresa de la Conquista, el nombre fue llevado por los adelantados y fundadores implantándolo como homenaje a los monarcas y al descubridor. El hallazgo de la cruz de Cristo en piezas de cerámica, documentos, templos, etc. explicaría el origen del topónimo Veracruz o Vera Cruz, tantas veces reiterado como afirmación de la fe cristiana. El nombre de Santa Fe de la Vera Cruz, según Federico Guillermo Cervera aparece ya en 1651, es decir casi al inicio del proceso del traslado y parece ser que su elección está vinculada a la celebración de la verdadera Cruz que corresponde al Viernes Santo, pues la decisiva reunión del Cabildo del 12 de abril de ese año fue consecutiva de la Semana Santa. El objetivo inicial de la ocupación del territorio donde hoy se ubica Cayastá (Santa Fe, la vieja), fue la creación de un centro poblado que facilitara el comercio entre Asunción, Buenos Aires y el Perú aprovechando al Río Paraná como vía de comunicación. La fundación de ciudades constituía la política fundamental para cumplir el objetivo de controlar vastisimos espacios con recursos humanos reducidos. El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay funda la Ciudad de Santa Fe de la Veracruz. El trazado urbano que le otorga, corresponde al clásico modelo consagrado por la praxis de la conquista, un damero que en este caso cuenta con once manzanas de norte a sur y seis de este a oeste. Los años que van de 1651 a1660, corresponden al traslado de la ciudad de Santa Fe desde su primitivo emplazamiento al sitio que ocupa en la actualidad. La misma disposición anterior se toma en el trazado de la nueva fundación. El sitio elegido para la nueva ciudad fue la estancia de Juan de Lencinas, a doce leguas distantes al sur de su primera situación, entre los ríos Salado y Saladillo. El traslado al nuevo territorio llevó nueve años.
1921
Creación Escuela de Aviación Naval:
Se crean en el año 1921 la Escuela de Aviación Naval y la Base Aeronaval del entonces Puerto Militar, hoy Puerto Belgrano, y comienza la formación sistemática de pilotos, el mantenimiento de los aviones y los trabajos con la Flota de Mar.
16 de noviembre
1630
Muere Johannes Kepler
, astrónomo alemán. Las leyes de Kepler describen la cinemática del movimiento de los planetas en torno al Sol.
1738 
Nace Sir William Herschel.
Fundador de la astronomía estelar, destacó especialmente en el estudio de las estrellas dobles. Fue hábil constructor de todo tipo de instrumentos y fabricó potentes telescopios.
1904
Arriba a Georgias del Sur la expedición de la Compañía Argentina de Pesca y funda el primer establecimiento en el archipiélago, el cual estaba deshabitado hasta ese momento.
17 de noviembre
1753
Arriba a las salinas de Puerto San Julián la nave San Martín, al mando de Jorge Barne, con el objeto de efectuar el segundo viaje para transportar a Buenos Aires cloruro de sodio para la firma de Francisco Basavilbaso, no encontrando a quienes habían quedado allí para la recolección del mismo: Hilario Tapary, José Combo y otro peón de nacionalidad española. Los tres habían sido atacado por los nativos, lo que motivó que Tapary realizara una caminata hasta Buenos Aires para notificar a Basabilvaso del hecho ocurrido.
1764
Recorren el Cabo Blanco, con rumbo a Puerto Deseado, las naves Delfín y Tamar, comandadas por el capitán inglés Juan Bayron. Su expedición llegó en esta travesía hasta Puerto Hambre donde estuvo la ciudad del Rey Felipe en inmediaciones de Punta Arenas, visitando posteriormente las Islas Malvinas para regresar a Londres a mediados de mayo de 1766.
1869
Se abre el Canal de Suez.
La construcción del canal se inició el 25 de abril de 1859 por la empresa de Ferdinand de Lesseps, con la venia de las autoridades egipcias de la época, y fue inaugurado en 1869. Para la ocasión, el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso (por encargo) la ópera Aida. En el momento de la inauguración, Egipto poseía el 44% de las acciones y unos 21.000 franceses el resto.
Se estima que un millón y medio de egipcios participaron en la construcción del canal con máquinas especialmente diseñadas. Unos 125.000 murieron durante la construcción principalmente a causa del cólera.
El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el canal, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 bajo la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.
En 1875, el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del Canal. En una rápida maniobra, el Primer Ministro de Inglaterra, a la sazón Benjamin Disraeli, convenció a la Reina Victoria de la necesidad de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India, la colonia más rica de Inglaterra. Un enviado de Disraeli consiguió un cuantioso préstamo de parte de la Casa banquera Rothschild, y de esta manera Inglaterra se aseguró el dominio del Canal.
El 26 de julio de 1956, el Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser resolvió nacionalizar el canal con el objetivo de financiar en parte la construcción de la presa de Asuán. La medida fue recibida con indignación por Francia e Inglaterra, quienes realizaron una desastrosa invasión a la zona, que culminó con la completa retirada de las potencias europeas.
El Canal fue administrado por Nasser hasta su cierre entre 1967 y 1975, como consecuencia de la Guerra de los Seis Días, con las fuerzas de paz de la ONU hasta 1974, permaneciendo después abierto al tráfico internacional hasta el día de hoy. (Wikipedia)
19 de noviembre
1879
Creación del cuerpo Maquinistas de la Armada.
Los nuevos sistemas de propulsión de las unidades incorporadas en las últimas décadas del siglo XIX demandaron personal con apresto y conocimiento especializado. De igual manera sucedió con los armamentos. La situación dio lugar a la creación de los cuerpos especiales de maquinistas, electricistas y torpedistas. El Cuerpo de Maquinistas de la Armada contó con un reglamento preparado por la Comandancia, que reguló especialmente al personal extranjero que, al traer las unidades al país, era contratado por la Marina de Guerra. En aquel entonces se creó la categoría de maquinista mayor, de primera clase, de segunda clase, segundo, tercero y cuarto maquinistas y ayudante, extendiéndose en relación con el cuerpo de guerra, de guardiamarina a teniente coronel. (ARA)
l879
El Presidente Nicolás Avellaneda da vida orgánica al Cuerpo mediante la firma de un decreto que indica este día como Día de la Infantería de Marina.
El 19 de noviembre del año 1879, por Decreto del Presidente Nicolás Avellaneda y su Ministro de Guerra y Marina, Carlos Pellegrini, se dio inicio a la vida institucional de la Infantería de Marina en nuestro país.
Producido los hechos revolucionarios de mayo de 1810, la Junta se vio en la necesidad de constituir las fuerzas militares (terrestres y navales) que se encargarían de difundir e imponer el ideal revolucionario en el resto del territorio del virreinato y de ser necesario a toda la América del sur. En tal sentido y una vez organizado los cuerpos militares de Buenos Aires, que existían desde la invasiones británicas y que darían origen al Ejercito Argentino, se abocó a la formación de las fuerzas navales y dentro de la guarnición de los buques se hizo patente la necesidad de formar personal de tropa y artilleros de Marina. Finalmente la primera unidad de la Infantería de Marina fue formada el 6 de febrero de 1816 bajo el nombre de "Compañía de Artillería de Mar" mediante un decreto.
Cabe destacar que esta es la primera unidad de Infantería de Marina netamente Argentina ya que a la que pertenecía Cándido de LASALA considerado como el primer INFANTE DE MARINA DEL RIO DE LA PLATA, formaba parte de la Real Armada Española, combatió en las jornadas de reconquistas y defensa de Buenos Aires en 1806 y 1807 y es pues el antecedente de la Infantería de Marina Argentina.
Los Infantes de Marina de hoy son herederos de aquellos Infantes de Marina de San Martín y también lo son de los integrantes de los Batallones de Marina de BROWN. Compañías de Artillería de Mar (1816), Brigada de Infantería de Mar (1838), Regimiento de Infantería de Marina (1884), Artillería de Costas (1905), Cuerpo de Defensa de Costas (1945), viejas Organizaciones que constituyeron jalones fundacionales hasta arribar a nuestro desarrollo contemporáneo que partiera del impulso dado al Cuerpo por el Almirante Eleazar VIDELA y la creación de aquella Infantería de Marina organizada en 1946, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 12.883, a los fines de actuar, como integrante de la Marina de Guerra, a lo largo del litoral nacional, junto a las Fuerzas Navales de la Nación.
Ese litoral donde desembarcaran Infantes de Marina un 19 de octubre de 1936, en Río Gallegos, para, al decir del Teniente Primero Franklin A. HORNE. "Hacer sentir a los habitantes de ese territorio algo abandonado, donde a nuestro Pabellón poco y nada se lo ve, dueños del mismo...." Esos Infantes de Marina que fueron la punta de lanza del actual Regimiento de Infantería Mecanizada 24, al que cedieron sus instalaciones para continuar más hacia el sur; la Isla Grande de Tierra del Fuego, lugar donde pusieron pié en tierra, en septiembre de 1947. Con la promulgación de la Ley Nº 12.883, la Infantería de Marina tomó un nuevo rumbo y, sobre la base de las lecciones aprendidas en la II Guerra Mundial, comenzó a perfilarse el diseño que nos ha acompañado hasta hace muy poco tiempo.
1882
Fundación de la ciudad de La Plata. Durante la ceremonia de colocación de la piedra fundacional de la ciudad hablaron el Doctor Dardo Rocha, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Doctor Victorino de la Plaza en representación del presidente de la República, General Julio A. Roca.
1988
Muere en Argentina Cristina Onassis, hija del legendario armador griego Aristóteles Onassis.
20 de noviembre
1845
Combate de la Vuelta de Obligado, Provincia de Buenos Aires. Bloqueado el puerto de Buenos Aires por una escuadra anglo-francesa que antes había capturado a la isla de Martín García como punto de control para el acceso al Río Uruguay, estos deciden dominar también el Río Paraná para llevar auxilios a la Provincia de Corrientes, que estaba en estado de guerra con la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Juan M. Rosas, franqueando así a su aliada, la República del Uruguay, el acceso al comercio con el Paraguay y el litoral argentino. El gobernador Rosas ordenó al General Lucio V. Mansilla defender con los medios disponibles la soberanía de las aguas territoriales argentinas. En un codo del Río Paraná, cerca de la ciudad de San Pedro, Mansilla armó cuatro grupos de cañones y tendió de costa a costa una línea de barcos acoderados unidos por tres líneas de cadenas.
La principal fortificación y puesto defensivo se instaló en el paraje denominado Vuelta de Obligado. Allí el río alcanza unos 700 metros de anchura y un pronunciado recodo hace prácticamente imposible la navegación a vela. Tres gruesas cadenas soportadas por lanchones fueron tendidas de costa a costa. En la ribera derecha se montaron cuatro baterías. Aguas abajo, Restaurador al mando de Álvaro Alzogaray, General Brown a cargo de Eduardo Brown, y General Mansilla dirigida por Felipe Palacios. Más allá de las cadenas, la batería Manuelita al mando de Juan Bautista Thorne. Un total de treinta cañones, 160 artilleros y unos dos mil hombres al mando del coronel Ramón Rodríguez. El bergantín Republicano artillado con 6 cañones, única unidad de guerra, defiende las cadenas.
El combate se inicia al amanecer. Las bajas argentinas son múltiples. Las pérdidas materiales y las averías también. Sin embargo, el agresor no queda incólume. Los ecos de Obligado repercuten en toda América.
El combate, donde Mansilla fue herido, fue reñido y sangriento. Mansilla comandó las fuerzas argentinas, el Capitán de Navío Tréhouart las francesas y el Capitán Hatham las británicas. Este último se adelantó en una pequeña embarcación y cortó las cadenas librando el paso.
21 de noviembre
1821
Reemplazo del jefe de la marina peruana. El General José de San Martín designa para el cargo al Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, en reemplazo del Capitán de Navío Jorge Guise, quién a su vez había sido nombrado luego del rompimiento con el Almirante Cochrane.
1861
Fallecimiento del Coronel de Marina Francisco Fourmantin. Actuó como corsario en la guerra contra el Imperio del Brasil. Tuvo destacada actuación en la defensa de Carmen de Patagones atacada por los Brasileños en 1827. Comandó la Escuadra de Buenos Aires en operaciones contra la Confederación en 1861, falleciendo mientras desempeñaba ese cargo.
22 de noviembre
1898
Traslado de los restos del Gran Almirante Cristóbal Colón. En La Habana, Cuba, fueron embarcados con rumbo a España en el buque San Agustín, en una solemne ceremonia.
23 de noviembre
1871
 Fallecimiento del Coronel de Marina Leonardo Donati. Combatió a las órdenes del Almirante Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil y en las acciones libradas contra la escuadra riverista. Tomó parte del combate de Costa Brava.
1872
Heroico desprendimiento del señor Bartolomé Viale. El vapor América se incendia y naufraga en su viaje nocturno de Buenos Aires a Montevideo, pereciendo una cantidad de personalidades. El señor Viale estando en el agua, dio su salvavidas a la señora de Marcó del Pont, quién se hundía. Nunca se recuperó el cuerpo del señor Viale.
1899
Fallece el Vicealmirante Mariano Cordero. Había nacido en Buenos Aires el 01-12-1818, e ingresado a la Armada como aspirante en 1835. Desempeñó cargos de importancia en el arma, en el país y en el exterior. Asistió a las batallas de Pago Largo, Don Cristóbal, Sauce Grande y Costa Brava, esta última contra José Garibaldi, el 15 y 16-08-1842. En esta acción se distinguió de tal forma que el Almirante William Brown, jefe de la escuadra argentina, le regaló su espada -que se conserva en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires-. Después de Caseros, formó parte de la escuadra de la Confederación en su lucha contra la Provincia de Buenos Aires. Producida la unificación del país fue jefe del Estado Mayor General de la Armada.
24 de noviembre
1514
Firma de contrato entre la Corona de España y Juan Díaz de Solís. En el se obligaba a armar una flota de tres buques, uno de sesenta y dos de treinta toneladas para ir a descubrir nuevas tierras en las costas de Darién, llamada en esa época Castilla de Oro. El rey entregaba 4.000 ducados de oro, cuatro bombardas y 60 armaduras. Todos los demás gastos de la expedición serían por cuenta del piloto Díaz de Solís. Se estipulaba que de lo producido se harían tres partes, una para el rey, una para Díaz de Solís y la otra para los tripulantes. En su viaje Díaz de Solís descubrió al Río de la Plata, al que llamó Mar Dulce, al creer por su extensión que era un mar de aguas no saladas. Recorriendo las costas fue muerto por indígenas.
1794
El Capitán de Fragata de la Real Armada Juan Gutierrez de la Concha y el Piloto José de la Peña parten hacia el golfo San Jorge y allí realizan el relevamiento hidrográfico del mismo, que fue el primero que se llevó a cabo.
1818
La fragata "La Argentina" al mando del Capitán Bouchard y la corbeta "Santa Rosa", a las órdenes del Capitán Peter Corney, atacan la fortaleza española de Monterrey (Méjico, actualmente California). Ese fuerte cayó en poder de la fuerza que mandaba Bouchard y en el tremoló el pabellón celeste y blanco. Desde el 24 al 29 de noviembre permaneció esa fuerza en Monterrey hasta que Bouchard debió abandonarla.
1888
Compra de buques en Inglaterra. El Capitán de Navío Martín Guerrico, comisionado al efecto por el ministerio de Marina de la República, adquiere por 100.000 pesos oro los buques a vela Havert Home, Eastern Star y Enterprise.
25 de noviembre
Día del Marino Mercante
1799
Solemne apertura de la Academia o Escuela Nacional de Náutica
1878
Arriba a la desembocadura del río Santa Cruz la división naval comandada por Luis Py, en cumplimiento de los dispuesto por el presidente Avellaneda y ante el atropello de soberanía, que en la zona, llevaban a cabo naves chilenas. Mientras tanto la escuadra trasandina llenaba sus carboneras en el puerto de Lota para ir a su encuentro, aunque no llegó a zarpar, dando motivos a suponer que simplemente hiciera maniobras de presión hacia el gobierno argentino. Entre tanto, en ambas capitales se sucedían manifestaciones de exaltados, mientras el presidente chileno Aníbal Pinto dirigía los más duros calificativos a los políticos y la turba que querían comprometer a su país en una guerra torpe e injustificada.
27 de noviembre
1878
Fondean en el estuario del río Santa Cruz las naves pertenecientes a la escuadra de la División Naval Argentina al mando del comodoro Luis Py, con la marinería y 100 hombres a las órdenes del mayor Félix Adalid. Se tomó posesión del Cañadón de los Misioneros tres días después.
28 de noviembre
1780
Zozobra en la bahía de Puerto San Julián, entre banco Cormorán y tierra firme, cerca de Punta Caldera, la fragata Carmen. Sus restos sirvieron en lo que a madera y otros elementos se refiere para contribuir a la construcción de viviendas en la naciente Nueva Colonia de Floridablanca, obra que llevaban a cabo Viedma y miembros de su expedición
1867
Es designado gobernador de Magallanes el capitán chileno Oscar Viel, quien sostuvo una enconada campaña contra las posesiones argentinas en el sur patagónico, por el cual le libró una lucha sin cuartel a Luis Piedra Buena, y elevó informes a Santiago, completamente falsos, sobre el marino argentino, tildándolo de asesino, negociante ilícito, etc.
29 de noviembre
1873
Tras 18 jornadas de verdaderos sacrificios llega a la naciente del río Santa Cruz, el subteniente Valentín Feilberg. Por la equívoca información que de entonces se disponía creyó que se encontraba en el lago Viedma. En el sitio en que el Lago Argentino forma el río Santa Cruz izó el pabellón nacional, utilizando un remo del chinchorro como asta; al pie, en una botella, dejó un documento probatorio de la culminación de su hazaña.
1880
Se designa comandante del transporte Villarino al capitán Federico Spurr, conservando ese cargo por el término de una década. El itinerario de este legendario buque, que alcanzó a realizar 103 viajes a las costas patagónicas antes de hundirse en Camarones en 1899, se alargaba hasta Ushuaia.
30 de noviembre
1538
Naufraga la nave Concepción comandada por Juan Pedro Vivaldo frente a Punta Loyola, donde el río Gallegos desemboca en el Atlántico. Fue el segundo desastre que se produce en jurisdicción de Santa Cruz, inaugurada la trágica serie, por la Santiago en 1520 en la boca del Santa Cruz.
1789
Navegan la parte sur del Golfo San Jorge las corbetas Descubierta y Atrevida, comandadas por el capitán Alejandro Malaspina. Posteriormente se impusieron nombres que nos recuerdan su paso: como Península Valdés, Bahía Vera, Bahía Bustamante, Titos de Pineda, Península Aristizábal, Pico Salamanca y Punta Marqués. Orientados hacia cabo Blanco, recorrieron y registraron en sus cartas todos los puntos de interés, denominando Punta Maqueda por el piloto Juan Maqueda de la Atrevida; Bahía Lángara por Juan de Lángara y Huarte, valeroso marino gaIlego; cerro y punta Bauzá, en honor del oficial de la Descubierta Felipe Bauzá y Canyas; y Mazarredo, por José María Mazarredo y Salazar, distinguido marino español bilbaíno.
1896
Creación de la Base Naval Puerto Belgrano.
Se sanciona la ley que dispone su construcción.
La concreción del sueño de Dufourq, Irízar, Rivadavia y tantos otros con relación al Puerto Militar, se plasmó a partir de la sanción de la ley que dispuso su creación. Finalmente el anteproyecto y los estudios de factibilidad encontraron su eco en la Ley Decreto nro. 3450 del Congreso Nacional, que además asignó la partida necesaria para su ejecución.

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 13 °C
  • Hum: 77 %
  • Pres: 1020 hPa
Notificado el:
Dom, 04/23/2017 - 07:00


MENU

CONTACTO / CONSULTAS
BOLETIN FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]



Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.