Ir a la homepage de FNM


 

Un Trucco poco convincente (Tierra del Fuego)

El responsable de la empresa que aspira a obtener la concesión del puerto Caleta La Misión brindó ayer una conferencia de prensa. Pedro Trucco intentó aclarar la inexistencia de vínculos con la supuesta inversora IFEFI, que se declaró en quiebra.Fueron poco convincentes los argumentos y hubo contradicciones con el expediente ingresado a la Legislatura, donde se habla de un crédito otorgado que ya no existe. Piedrabuena SA hasta el momento sólo cuenta con cien mil pesos de capital integrado, sostuvo su titular, pero prometió inversores cuando tenga la concesión.

Pedro Trucco, responsable de la empresa Piedrabuena SA, encabezó ayer la conferencia de prensa brindada en el hotel Ushuaia. La firma aspira a ser la concesionaria de la obra del puerto Caleta La Misión, por cuarenta años y previa finalización y acuerdo con la UTE Ormas Andrade Gutiérrez para que desista del juicio contra la provincia.

Siempre se habló de capitales franceses y se le había puesto nombre al origen, cuando la gobernadora firmó la carta de intención en la que claramente se consigna la participación del Instituto Francés de Estudios Financieros Independientes –IFEFI-. Tras conocerse que entró en quiebra cambió el discurso oficial y ahora tanto el gobierno como la empresa Piedrabuena sostienen que IFEFI solamente había buscado inversores, pero no ponía el capital.

Trucco comenzó la rueda de prensa con una total desvinculación de esta firma y calificó de “malintencionados” a los que informan que era el principal capitalista.

Sobre la mención en la carta de intención firmada, en la que aparece un socio de Piedrabuena como representante de IFEFI, explicó que “en un pasaje el expediente la empresa pidió tener un representante francófono, que es el señor Patinet, para que le expresara con detalle las tecnicidades del proyecto”.

Afirmó que a pesar de la quiebra de esta firma “el proyecto no está detenido en absoluto. Lo que hemos hecho es una prórroga en el pago a la UTE atento a la recomposición del grupo de inversores, pero de ninguna manera vamos a dejar de lado el proyecto”.

Consultado acerca de quiénes son los inversionistas, no los mencionó. Se limitó a derivar la respuesta al expediente: “Los inversionistas están mencionados en el expediente. Hay uno que está muy interesado, que es una empresa belga y para los primeros días se va a recomponer el paquete”, adelantó.

En cuanto a la quiebra de IFEFI aseveró que “no sabía nada y me enteré por un llamado del ministro Aramburu. No hemos tenido relación. Una vez que se acabó lo que tenían que hacer con nosotros no tuvimos más relación con ellos”, dijo Trucco.

Indicó que ha recibido llamados de nuevos inversores y que algunos son “grupos de la zona del MERCOSUR”, defendiendo las bondades del proyecto para los capitalistas: “Los grandes inversores están más tranquilos en proyectos rentables como este y no con el dinero en títulos públicos o en bancos, por la situación de inseguridad”, apuntó sobre la crisis internacional.

También apuntó a los legisladores de Encuentro Popular por tratarse de “gente que representa la voluntad popular de esta provincia” que “ataca tan impíamente un proyecto, que hace a la soberanía nacional”, puesto que fueron quienes hicieron pública la quiebra de IFEFI.

Insistió en que IFEFI “se encargaba de juntar los inversores y de presentar el proyecto ante los bancos, que comprometían a futuro el dinero para el proyecto, pero no tiene relación societaria ni es acreedora ni deudora de Piedrabuena en este momento”.

Agregó que “nunca integró un directorio de Piedrabuena” y que aunque el apoderado de IFEFI aparece como director, aclaró que no lo era “sino que era asesor en la búsqueda de los asesores”, cuando figura en la integración, dentro del expediente.

Sobre esta contradicción con la documentación, dijo que dicha integración “se configuró en Europa y no tiene nada que ver con los socios argentinos”.

Asimismo, el señor Patinet aparece como socio accionista de Piedrabuena y representante de IFEFI a la vez, pero volvió a señalar que sólo ofició de traductor. “Una sola vez se exigió un francófono por la información técnica en cuanto al diseño del puerto y no quisieron recurrir a los servicios de un traductor público. Fue una participación circunstancial. Hay un mail donde le dan una representación por 48 horas”, aseveró.

Por otra parte, garantizó que no se afectó la relación con la UTE Ormas Andrade Gutiérrez, que sigue siendo “excelente” y “comprendió la situación”.

Algo de política

Trucco incursionó en consideraciones de política portuaria provincial y, más allá de las explicaciones del proyecto o la empresa, avanzó en asegurar que el puerto de Río Grande no va a quitarle trabajo al de Ushuaia. “Es tal la futura demanda local que va a haber de contenedores, que nunca han venido a Ushuaia ni van a venir. Van a ir directamente al puerto y de ahí van a salir. Además Ushuaia más no puede crecer, delante está Chile y atrás está la montaña. De ninguna manera creo que le quite trabajo a Ushuaia. Al contrario, se va a complementar bastante bien. Tampoco es un ataque al camión, que va a tener mucho para hacer, por la interrelación entre los dos puertos”, sostuvo.

Crédito desaparecido

Otro punto del expediente que resultó contradictorio se refiere al crédito aprobado del que se habla en la documentación entregada a la Legislatura, y que ahora no existe. “Es por un problema mundial que afecta a los bancos”, excusó Trucco, y dijo que al momento “está garantizado el aporte de capital por el primer tramo que figura en el expediente, de 47 millones”.

En ese punto restó importancia a la denuncia de Encuentro Popular sobre la quiebra y dijo que “no es un escollo insalvable para la continuidad del proyecto. El escollo fue la tormenta financiera internacional, que sacó a los bancos del contexto de inversores”.

Sin crédito aprobado ahora, Piedrabuena queda solamente con cien mil pesos de capital integrado. No obstante Trucco dijo que eran “400 mil pesos”, y que los bancos darían el crédito cuando cuenten con la concesión, porque a partir de allí se integran los capitales de los inversores, ante lo cual queda la firma como un mero intermediario vacío de contenido y capitales.

“Todos los días la situación financiera internacional cambia de una manera estrepitosa. Esto es público y notorio”, justificó Trucco el crédito perdido, que según dijo sigue en “stand by”.

Más tarde por Radio Provincia expuso que la intención de la rueda de prensa era “aclarar de una vez por todas que la empresa que se presentó al concurso no es socia nuestra y fue convocada para buscar líneas de crédito en los bancos y empresarios afines a este tipo de proyectos, cosa que hizo”.

Además aseguró que “la provincia nunca puso un peso y no va a poner un peso”, y que “va a cobrar un canon en condiciones que en su momento se negociarán, durante toda la concesión. Le sacamos un peso de encima que es el juicio que inició la UTE y en este momento que hay zonas de exclusión nuevas en el mar argentino, una forma de sostener la soberanía nacional es justamente mostrar claramente nuestra intención de trabajar para argentinos, con argentinos y generar riquezas para argentinos”, resaltó.

Finalmente confirmó que Piedrabuena “se creó este año y se inscribió este año acá”.

15/12/11

PROVINCIA 23

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )