WWF/Adena cree que el estrecho de Gibraltar es una zona con un elevado riesgo de contaminación por el tráfico marítimo

En un comunicado de prensa la organización ecologista WWF/Adena señala que la sucesión de tres accidentes graves en la zona del Estrecho en el curso de este año "pone de manifiesto el alto riesgo de contaminación que el tráfico marítimo provoca sobre una de las zonas de mayor biodiversidad de la Península Ibérica y a nivel mundial".

En un comunicado de prensa la organización ecologista WWF/Adena señala que la sucesión de tres accidentes graves en la zona del Estrecho en el curso de este año "pone de manifiesto el alto riesgo de contaminación que el tráfico marítimo provoca sobre una de las zonas de mayor biodiversidad de la Península Ibérica y a nivel mundial".

La organización se refiere a los incidentes protagonizados por los barcos Sierra Nava, Samothraki y New Flame (en su colisión con en el petrolero Torm Gertrut). Para WWF, estos accidentes hacen que la zona tenga uno de los índices de siniestralidad más elevados "a escala mundial", lo que pone en "grave riesgo la riqueza natural y los recursos marinos del Estrecho."

Precisamente la organización ha propuesto que esta zona forme parte de los "20 paraísos naturales sumergidos". José Luis Vargas, Responsable del Programa Marino de WWF/Adena, señaló que "El Estrecho de Gibraltar es uno de los ecosistemas más diversos y vulnerables del planeta".

Pero, además, es una zona peligrosa para la navegación. Según WWF, Punta Europa, el lugar donde han encallado los buques Samothraki y New Flame, es un paso bien conocido por todos los mercantes por la peligrosidad de sus bajíos someros y mareas vivas, lo que habría provocado el embarrancamiento de numerosos barcos.

Para la organización ecologista, estos accidentes podrían haber tenido consecuencias mucho peores. "La fortuna ha impedido que este accidente (el del New Flame) se convierta en un desastre para el valioso medio marino del Estrecho de Gibraltar", declaró García Varas, que añadió "Al igual que con el Samothraki, el doble casco del petrolero han evitado la desgracia; lo que muestra la eficacia de esta medida para evitar episodios de contaminación".

Según WWF/Adena, a la peligrosidad de las aguas y la alta intensidad del tráfico internacional -más de 90.000 buques anuales cruzan el estrecho de Gibraltar- hay que sumar el "bunkering" (abastecimiento de combustible) realizado en la bahía de Algeciras, y la indefinición política de las aguas.

Por todo ello, WWF/Adena ha solicitado reiteradamente a las autoridades regionales y nacionales que promuevan la declaración de una Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) por la Organización Marítima Internacional (OMI), con el fin de aumentar el control y la vigilancia en el Estrecho. Según García Varas "si queremos seguir disfrutando de su riqueza natural, la Administración española debe buscar la cooperación internacional para resolver el grave problema del tráfico marítimo en el Estrecho y eliminar los riesgos de esta actividad con medidas eficaces de ordenamiento del tráfico marítimo a su paso por la zona"

Fuente: www.elmundo.es

15/08/07
VISION MARÍTIMA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio