Desde el Ejecutivo Provincial siguen realizando gestiones ante el Consejo Federal de Energía para reactivar el proyecto de integración de Tierra del Fuego al sistema interconectado eléctrico nacional.
Desde el Ejecutivo Provincial siguen realizando gestiones ante el Consejo Federal de Energía para reactivar el proyecto de integración de Tierra del Fuego al sistema interconectado eléctrico nacional.
Dando continuidad a la gestión realizada en diciembre por el presidente de la Dirección Provincial de Energía para lograr que Tierra del Fuego se integre al sistema interconectado eléctrico nacional, el vicegobernador Crocianelli se reunió ayer con el presidente del Consejo Ejecutivo del Consejo Federal de Energía, Miguel Angel Cortez.
De la reunión desarrollada en la Secretaría de Industria de la Nación, participaron también el titular de la DPE, Juan Carlos Saldivia, y el subsecretario de Política Energética, Ricardo Vukasovic.
Crocianelli puso de relieve el interés de Tierra del Fuego por convertirse en aportante de energía al sistema nacional, para lo cual resulta indispensable construir un electroducto que vincule físicamente a la provincia con el continente, como así también instalar un parque de generación de energía eléctrica en la zona norte.
El vicegobernador indicó que la concreción de este proyecto generará “un nuevo eje económico, sustentable en el tiempo, ayudado por la recaudación que significaría aportar megavatios en forma permanente y sistemática y que además, contribuiría a paliar el déficit energético del país”.
Por su parte, el subsecretario de Política Energética, Ricardo Vukasovic, destacó que Tierra del Fuego “puede colaborar inmensamente con la demanda energética que sufre el país”, generando, además, “un negocio para la provincia exportando energía”.
El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, informó que “estamos en una etapa de reformulación del proyecto, es por eso que la reunión se realiza en el marco del Consejo Federal de Energía”.
Durante el pasado mes de diciembre Saldivia presentó ante el Consejo Federal de Energía el proyecto de parque de generación eléctrica, que permita aprovechar y dar valor al gas que se produce en la Provincia.
Esta iniciativa había sido plantada ante Nación por el fallecido senador José Martínez. El proyecto originalmente pensado por Martínez contemplaba el desarrollo del sistema interconectado provincial (SIP), para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a la zona centro y sur de Tierra del Fuego mediante un tendido aéreo de unos 200 kilómetros de extensión, que sería financiada con recursos provenientes del fideicomiso austral.
12/05/13
EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO