(FNM) También pide que se suspendan todas las actividades que desarrollan en el país las empresas demandadas.
(FNM) También pide que se suspendan todas las actividades que desarrollan en el país las empresas demandadas.El Ministerio Público Federal (MPF) en Campos dos Goytacazes, en el norte fluminense, inició una acción civil pública contra la petrolera norteamericana Chevron, su filial en Brasil y la empresa contratada Transocean, pidiendo una indemnización de R$ 20.000 millones por los daños ambientales y sociales causados por el derrame de petróleo en el yacimiento Frade, de la Cuenca de Campos, el día 7 de noviembre.
El MPF quiere también que la Justicia Federal conceda una medida cautelar de suspensión de todas las actividades de Chevron Brasil y de Transocean, bajo una pena de multa diaria de R$ 500 millones.
Durante las investigaciones, MPF averiguó que Chevron y Transocean no fueron capaces de controlar los daños causados por el derrame de cerca de 3.000 barriles de petróleo, lo que pone en evidencia falta de planeamiento y gerenciamiento ambiental de las empresas.
Para el procurador de la República, Eduardo Santos de Oliveira, las empresas se demoraron en cerrar el pozo y cementar las fuentes de derrame, insistiendo en la alegación de que el accidente era ínfimo. Además de ello, la técnica utilizada por Chevron para contener el derrame no surtió efecto, porque el cemento empleado sería inestable, lo que revela la falta de preparación y atención de la empresa.
Chevron también admitió que existió una falla de cálculo para la exploración del petróleo, alegando que la presión en el reservorio era mayor que la estimada y que el primer estrato de roca era menos resistente que lo previsto. La petrolera además, omitió informaciones a la Agencia Nacional de Petróleo, cometió fallas en el Plan de Contingencia y se equivocó en el dimensionamiento del desastre.
Contratada por Chevron y responsable de la perforación, Transocean empleaba en el pozo a la plataforma SEDCO 706.
El MPF pidió que una vez finalizado el juicio definitivo, se paralicen las actividades de Chevron y de Transocean en el Brasil.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Portos e navios; 14/12/11
16/12/11
NUESTROMAR