Una lancha de la marina de Israel embistió ayer un barco en el que viajaban militantes de una organización no gubernamental que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, informó la radio militar israelí. La embarcación debió desviarse y a la tarde llegó a un puerto del Líbano.
Una lancha de la marina de Israel embistió ayer un barco en el que viajaban militantes de una organización no gubernamental que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, informó la radio militar israelí. La embarcación debió desviarse y a la tarde llegó a un puerto del Líbano.
El "Dignity", de 20 metros de eslora, había salido desde Chipre, fletado por militantes del movimiento "Free Gaza" para llevar más de tres toneladas de ayuda médica a ese territorio palestino. Según la radio, la embarcación militar lanzó varios disparos de advertencia y su tripulación señaló que prevalecía una situación de guerra en Gaza, por eso el barco debía dar media vuelta. Pero el grupo intentó seguir adelante, entonces la marina le bloqueó el paso y chocó con él.
Según los organizadores de la travesía, los israelíes dispararon alrededor del barco, lo que le causó daños pero ningún herido.
"Hemos sabido que nuestro barco fue rodeado a unos 70 km de la costa israelí en aguas internacionales y a 135 km de su destino en Gaza", declaró a la agencia AFP Paul Larudee, uno de los fundadores de Free Gaza.
"Fue rodeado por 11 barcos israelíes. Ordenaron a nuestro barco que se parase y eso es lo que hicimos. Comenzaron a disparar por encima de nuestro barco y en el agua alrededor. Como nuestra nave no daba media vuelta, uno de los navíos (israelíes) la embistió, pero no lo suficiente para impedirle navegar", agregó.
A la tarde, el "Dignity" entró en el puerto de la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, escoltado por las fuerzas navales libanesas, luego de que el presidente de ese país, Michel Suleiman, ordenara asistir al navío. Allí viajaban 15 pasajeros civiles de 11 nacionalidades, y representantes de la organización "Médicos Voluntarios de Chipre".
Entre los pasajeros se destacaba la ex congresista estadounidense demócrata Cynthia McKinney, del Partido Verde, que se ha embarcado para protestar contra la devastación producida por las armas vendidas por EE.UU. a Israel.
También viajaba Sami Mohieldin El Haj, periodista de la cadena de televisión Al Jazeera, encarcelado durante siete años en la base estadounidense de Guantánamo, con el objetivo de informar sobre la situación en Gaza.
El movimiento "Free Gaza" se creó hace dos años con el objetivo de llamar la atención internacional sobre la situación humanitaria en la franja de Gaza.
El "Dignity", que ha efectuado cinco travesías hacia ese territorio palestino desde agosto a pesar del bloqueo israelí, transportaba en esta ocasión entre tres y cuatro toneladas de material médico y alimentos.
Israel, que siempre ha intentado disuadir a este barco de emprender sus viajes, nunca le había impedido hasta ahora llegar a las costas de Gaza, que el Estado hebreo considera desde el lunes como zona militar cerrada.
31/12/08
CLARÍN