El matrimonio británico formado por Paul y Rachel Chandler podría estar siendo objeto de disputa entre el grupo extremista islámico "Al Shabab" y los piratas somalíes, que los mantiene secuestrados desde finales del año pasado.
El matrimonio británico formado por Paul y Rachel Chandler podría estar siendo objeto de disputa entre el grupo extremista islámico "Al Shabab" y los piratas somalíes, que los mantiene secuestrados desde finales del año pasado.
Mogadiscio, 9 may (EFE).- Según dijo hoy a Efe un portavoz de los piratas, "Al Shabab envió dos delegados, que nos ofrecieron 200.000 dólares para que les entreguemos al matrimonio británico".
En declaraciones telefónicas a Efe desde uno de los reductos que los piratas tienen cerca de la ciudad de Hobyo, en la costa de la región central del país, el portavoz de los piratas, Husein Omar, manifestó que "Al Shabab" – el grupo islamista más radical de Somalia y vinculado a Al Qaeda- quiere "politizar el caso de los británicos".
"Les contestamos que si quieren a los Chandler deben pagarnos 1,6 millones de dólares que exigimos de rescate para ponerlos en libertad; si no es así, pues nos quedamos con los cautivos", añadió el portavoz de los piratas.
Sin embargo, el líder militar de "Al Shabab" en la región, Sheikh Yusuf Kabakudukade, negó que su grupo hubiera ofrecido dinero para "comprar" a la pareja británica, aunque afirmó que instó a los piratas a entregarles los prisioneros.
"No entregamos ningún dinero y no vamos a pagar nada por los británicos, aunque les solicitamos que nos los entreguen voluntariamente", dijo Kabakudukade.
El portavoz de "Al Shabab" puntualizó que sus milicianos tratarán de apoderarse de los Chandler, a los que, aseveró, "castigaremos".
"Haremos todo lo posible para apoderarnos de ellos y los castigaremos si caen en nuestras manos", recalcó.
Paul y Rachel Chandler, que fueron secuestraron en octubre pasado, han sido tratados duramente y sometidos a castigos corporales por sus captores. Como resultado del maltrato recibido, Paul ha perdido parte de la visión y Rachel no puede mantenerse de pie.
Entretanto, "Hezb al-Islam", grupo islamista que al igual que "Al Shabab" también lucha contra el Gobierno Federal de Transición somalí y que la semana pasada se apoderó de Haradhere, otro de los feudos piratas en la costa del país, dice que, si encuentra a los Chandler, los liberará "incondicionalmente".
"Hemos lanzado una operación de búsqueda de los prisioneros, a los que trataremos de liberar sin ninguna condición previa", dijo a Efe desde Haradhere, Sheikh Mohamed Abdi Arus, el comandante de "Hezb al-Islam" en esa zona.
"Ofrecimos una amnistía a los piratas que tienen en su poder al matrimonio Chandler si los liberan incondicionalmente; en caso contrario los liberaremos por la fuerza y castigaremos a sus secuestradores", añadió Arus.
Los piratas somalíes que secuestraron a los dos británicos abandonaron el pueblo de Amara por temor a ser atacados por la milicia de "Hezb al-Islam" y se trasladaron a Hobyo, situada a 110 kilómetros al norte de Haradhere.
Los piratas que operan desde las costas de Somalia tienen en su poder, al menos, 23 barcos y 350 tripulantes como rehenes, mientras que los grupos islamistas que controlan gran parte del territorio somalí quieren también apoderarse de las embarcaciones y utilizarlas con propósitos políticos. EFE
10/05/10
LA RIOJA.COM