Técnicos de ONU auditan controles en el río Uruguay, a solicitud de autoridades nacionales (Uruguay)

El objetivo es contar con el mayor respaldo técnico internacional de modo de garantizar el mantenimiento del prestigio que tiene nuestro país en la materia, y que lo ha ubicado en un sitial preferencial en el mundo (único país de Latinoamérica entre los diez más cuidadosos del medio ambiente a nivel universal).

El objetivo es contar con el mayor respaldo técnico internacional de modo de garantizar el mantenimiento del prestigio que tiene nuestro país en la materia, y que lo ha ubicado en un sitial preferencial en el mundo (único país de Latinoamérica entre los diez más cuidadosos del medio ambiente a nivel universal).

Dos expertos canadienses y una científica chilena, todos ellos pertenecientes al Sistema Global de Monitoreo Ambiental (GEMS, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas ofrecieron ayer una charla a técnicos del LATU y otros organismos técnicos uruguayos.

"Estos técnicos fueron convocados por el Ministerio para auditar los controles que venimos haciendo sobre la calidad de las aguas del río Uruguay", explicó José Luis Genta, director de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

El científico canadiense Robert Philips fue el encargado de evaluar los procedimientos que se llevaron a cabo para la toma de muestras del río. En tanto las científicas Ivonne Stokker y Rosa González, evaluaron los laboratorios que están participando en los análisis de estas muestras.

"En un mes los técnicos nos enviarán un informe con el resultado de estas auditorías", indicó Genta.

Las campañas de monitoreo de calidad de aguas -cuatro hasta la fecha – comenzaron a ser realizadas por Dinama desde el año pasado. Para ello el organismo medioambiental dispuso 15 estaciones de monitoreo del río en la zona de influencia de Botnia.

"Van a ser muy importantes las recomendaciones que hagan los técnicos del GEMS acerca de cómo continuar este monitoreo", señaló Genta. "Nosotros somos conscientes que dispusimos muchas estaciones y tal vez no sean necesarias tantas y ellos pueden indicarnos otro camino", agregó.

El proceso de certificación, explicó el jerarca de Mvotma, tiene un papel trascendente para la seriedad de los controles. "Este es un organismo de referencia en todo el mundo y uno de los pocos que puede dar este tipo de certificaciones", indicó Genta.

El GEMS dispone de casi 3.000 estaciones de monitoreo en el mundo y posee 97 laboratorios en los que participan científicos de 50 países. Este programa fue creado en el seno de Naciones Unidas en 1978. En Uruguay el programa posee desde 1987 cinco estaciones de monitoreo de cuatro ríos y una estación que evalúa el suelo marítimo.

FUENTES: EL PAÍS DIGITAL Y PROPIAS

02/10/07
VISION MARITIMA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio