El mar se come un metro de playa por año en la costa atlántica, reveló un estudio de científicos presentado en el Congreso Binacional de Calidad en Playas, realizado en Villa Gesell.
El mar se come un metro de playa por año en la costa atlántica, reveló un estudio de científicos presentado en el Congreso Binacional de Calidad en Playas, realizado en Villa Gesell.
Según un grupo de expertos argentinos que durante seis meses trabajó con la colaboración de investigadores de España, Alemania y México, la alternativa es rellenar las playas mediante el aporte de arena dragada de bancos submarinos ubicados cerca de la costa.
El crítico diagnóstico, y la propuesta, la dio a conocer Enrique Schnack, del laboratorio de Oceanografía de la UNLP. "Los modelos numéricos de transporte de sedimentos indican que a lo largo del litoral estudiado existe una pérdida de aproximadamente 500 mil metros cúbicos por año", afirmó Schnack.
El estudio científico se completó en seis meses durante el Congreso Binacional de Calidad en Playas, en Villa Gesell. El programa, financiado por el Consejo Federal de Inversiones y coordinado por el oceanógrafo Armando Scalise, incluyó expediciones marítimas y toma de muestras de sedimentos marinos.
El estudio apunta a la recuperación y el manejo de playas del litoral atlántico oriental que comprende el Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar.
03/10/07
EL DIA
