El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) prohibió la descarga de tiburones con las aletas cortadas en los muelles del país.
El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) prohibió la descarga de tiburones con las aletas cortadas en los muelles del país.
La decisión obedece a una orden de la Contraloría General de la República, la cual exigió cumplir al pie de la letra la legislación creada para proteger a esta especie en peligro de extinción.
Ahora, los pescadores ni siquiera podrán traer estos peces con las aletas parcialmente separadas, sino que estas deberán estar totalmente adheridas al cuerpo.
El Incopesca antes permitía descargar tiburones con las extremidades cercenadas, amarradas al cuerpo con hilos de nylon, mecate o cinta adhesiva.
Sin embargo, la Contraloría insistió en que la adherencia debe ser natural, de acuerdo con la ley.
El tiburón es una especie necesaria para sostener los ecosistemas marinos, pero ha sido sometida a una creciente explotación en los últimos años. En gran parte, su caza obedece a la alta demanda de aletas en el exterior.
El sitio www.nacion.com informa que la legislación costarricense prohíbe el "aleteo", que consiste en cortar las extremidades del pez y devolver el resto del cuerpo al mar.
Dicha práctica propina a los animales una lenta agonía por la imposibilidad de moverse, además de que implica un enorme desperdicio de carne rica en proteínas.
01/09/08
PESCA AL DIA – CHILE
