El general Jorge Leal brindará hoy una charla-debate, a partir de las 19 en la Cámara de Comercio, donde hablará sobre los derechos argentinos sobre la Antártida y la pretensión de Gran Bretaña de reclamar parte del suelo que, tras el Tratado Antártico, es universal y de uso científico y humanitario.
El general Jorge Leal brindará hoy una charla-debate, a partir de las 19 en la Cámara de Comercio, donde hablará sobre los derechos argentinos sobre la Antártida y la pretensión de Gran Bretaña de reclamar parte del suelo que, tras el Tratado Antártico, es universal y de uso científico y humanitario.
Leal arribó ayer a Comodoro Rivadavia invitado especialmente por el Centro de Estudios Arturo Jauretche, que preparó esta actividad en el marco de sus tareas anuales en defensa de los intereses nacionales.
El general fue fundador de la base Esperanza y fue el jefe de la primera expedición terrestre que, en 1965, llegó al Polo Sur, travesía retratada en su libro "Operación 90".
Antes de la charla-debate, en la que estará acompañado por Ricardo López, el primer egresado de la Casa de Estudios del Centro Jauretcheano, Leal descubrirá una placa, a las 11, en la plazoleta Scalabrini Ortiz, y a las 15 estará en la proyección del documental Operación 90, en el Teatro Español, para distintas escuelas de la ciudad.
El pionero antártico se sorprendió ayer del crecimiento de la ciudad, a la que no venía desde hace muchos años y no ocultó su satisfacción de participar, con su charla de hoy, en los actos conmemorativos de los 100 años del descubrimiento del petróleo.
En diálogo con Crónica, el general dijo no estar sorprendido en la actitud de los ingleses, que pretenden ocupar para sí parte de la Antártida. "Que no se enojen por lo que voy a decir, pero es la piratería de siempre. Además, como argumento para sus pretensiones, ponen a su máximo atropello, que es el robo de las Malvinas", acotó.
Para Leal el gobierno argentino está actuando correctamente frente a esta pretensión británica, porque "hay que defender lo nuestro y hacerles entender que ya no son quienes dictan las normas del mundo. Hay que recordarles, por otra parte, que existe un tratado antártico, que tienen que respetar", enfatizó.
En 1959, luego de intensas deliberaciones en plena guerra fría, la Antártida fue declarada suelo universal para ser explorada con intereses científicos. "Los que en ese entonces trabajaban en ese continente eran 12 países, entre ellos Argentina, que tiene verdaderos derechos sobre una parte del territorio", acotó.
De esos 12 países sólo 7 eran territorialistas, como Argentina y Chile, que en este tema dejaron sus diferencias de lado y se unieron para enfrentar las pretensiones británicas.
"Soy un latinoamericanista convencido y por eso me parece bien que los dos países se junten por este tema. Cuando veamos lo que une a todos los países de América del sur, podremos ser potencia y dejar de lado los juegos del imperialismo", remarcó.
En ese contexto, ante el recuerdo de la actitud favorable que Chile tuvo para con Inglaterra durante el conflicto de Malvinas, Leal aseguró que "eso debe ser cosa del pasado, porque la mayoría de los chilenos no acordó con esa decisión que adoptó y sostuvo el dictador Pinochet".
Finalmente, el general consideró que el uso universal que el tratado antártico le da al continente blanco no corre peligro, pese a la apetencia que, por reservas de agua, tienen algunas de las superpotencias.
"El tratado es muy claro y quienes lo firmaron son garantes. No creo que nadie pueda tirar por la borda lo que se acordó, en un momento muy delicado de la política internacional", concluyó.
27/11/07
CRÓNICA
