“Infraestructura es competitividad”

Puertos de América coinciden en que infraestructura es competitividad; se preparan para más comercio  

Puertos de América coinciden en que infraestructura es competitividad; se preparan para más comercio  

Los puertos de Miami y Los Ángeles en EE.UU. y puertos de Brasil, Uruguay, República Dominicana, Perú y el Canal de Panamá, coincidieron en que la forma de convertir a un puerto competitivo es invirtiendo en infraestructura tanto dentro del recinto como en su conectividad con otros modos de transporte a fin de lograr una cadena logística competitiva.

Durante la primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria, los puertos del continente americano, indicaron sobre su preparación en cuanto a infraestructura de cara al incremento que se espera en los próximos años para el comercio, ello luego de la caída que se tuvo en el 2009, la cual se ha comenzado a recuperar de forma paulatina, acto que posicionó a los puertos asiáticos como los principales, Shangai, pronosticado como el puerto número uno en movimiento.

Así lo señaló, Marcel Van Dijk, Gerente de Mercadotecnia del puerto de Los Ángeles, EE.UU., quien indicó que ante el crecimiento futuro se encuentran preparando un área adicional para el manejo de TEU´s (unidad de medida de caja equivalente a 20 pies), con la cual esperan un crecimiento de 100%, ello sin construir infraestructura adicional y aprovechando las áreas de oportunidad con las que cuentan y posicionarse como el puerto más grande de Norteamérica; así como inversiones que realizan en vías férreas para que todas sus áreas cuenten con dicha conexión, proyectos que sumados a los sociales y ambientales prevé una inversión a cinco años de 1.300 millones de dólares.

Al igual de Los Ángeles, puertos de Latinoamérica como los de Panamá, se preparan ante la ampliación del Canal programado para el 2014, se encuentran en preparación de equipo tanto para el Pacífico como para el Atlántico, ello con el objetivo de convertirse en la plataforma de trasbordo más importante de la región, "en el hub de las Américas", señaló, Mary Eugenia Kaa, Subdirectora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá.

Pese a las estadísticas de la Red Interamericana de Competitividad, Puertos y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que señalan que el comercio en la región no ha crecido como se esperaba o como se quisiera, Jorge Saggiante, representante de la red, ejemplificó que México tiene el 7% de las exportaciones a América Latina, situación que junto con el bajo movimiento de los puertos de América a diferencia de los de Asia, se debe trabajar en la infraestructura intraregional.

Ante ello, puertos que participaron durante el encuentro que reunió a expertos, operadores y usuarios del transporte, como es el caso de Brasil, Uruguay y República Dominicana, trabajan en dragados, nuevas terminales, desarrollo de puertos secos y centros logísticos, pero sobre todo trabajos de coordinación y cooperación con las diferentes autoridades que participan en el proceso.
Por Viridiana González (Transportes Online)

10/11/10
VISIÓN MARÍTIMA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio