El capitán del barco inspiró Moby Dick.
El capitán del barco inspiró Moby Dick.
HONOLULU (The New York Times). En los anales del océano hay pocos marinos cuya suerte haya sido peor que la de George Pollard hijo. Pollard fue el capitán del Essex, el malhadado ballenero cuyo hundimiento, en 1820, se produjo por el ataque de una ballena furiosa e inspiró a Herman Melville su célebre Moby-Dick .
A diferencia de la historia de Ahab e Ishmael, sin embargo, la historia de Pollard no terminó allí: después del naufragio del Essex, Pollard y su tripulación flotaron a través del Pacífico durante tres meses, una travesía acosada por la muerte, la hambruna, la locura y, al final, el canibalismo. (El propio Pollard se comió a su primo.)
A pesar de todo eso, el capitán sobrevivió y pudo comandar otro barco: el Dos Hermanos, el mismo que lo había traído de regreso a la isla de Nantucket, de donde había partido.
Pero luego ese barco también se hundió. El viernes, un equipo de arqueólogos submarinos anunció el descubrimiento de los restos del Dos Hermanos. El ballenero se había hundido hace exactamente 188 años, después de estrellarse contra un arrecife de coral al noroeste de Hawai. El hallazgo incluye docenas de artefactos: puntas de arpones, lanzas balleneras y tres anclas intactas.
14/02/11
LA NACION

