Tanto armadores como astilleros muestran su entusiasmo por el nuevo buque cisterna Triality perteneciente a DNV (Noruega)

Tanto armadores como astilleros muestran su entusiasmo por el nuevo buque cisterna Triality perteneciente a DNV (Noruega)

Dos astilleros coreanos y una decena de navieras y agentes internacionales se muestran muy positivos y entusiasmados por el concepto Triality de Det Norsk Veritas.

Dos astilleros coreanos y una decena de navieras y agentes internacionales se muestran muy positivos y entusiasmados por el concepto Triality de Det Norsk Veritas.

La semana pasada fue presentado para la prensa internacional, agentes del mundo marítimo y las autoridades noruegas el buque cisterna, más respetuoso con el medio ambiente. Nunca antes había recibido DNV tantas felicitaciones.

Una de las que mostró mayor entusiasmo fue la directora administrativa de BW Fleet Management Yngvil Åsheim. Ella tiene la responsabilidad de los casi 100 buques que posee BW Groups, entre ellos varios VLCC (barcos con tonelajes de entre 300 y 500.000 toneladas, red.).

-Esto es un cambio de paradigma. Es muy interesante. Tenemos mucha confianza de que el LNG (gas natural licuado, red.) es el combustible del futuro para los buques. Es admirable que Det Norske Veritas profundice y desarrolle este concepto, dice Åsheim para Teknisk Ukeblad.

Se va a utilizar.
Hans R. Tveitaskog, director técnico de Knutsen OAS Shipping opina que DNV ha hecho un buen trabajo y muestra el camino a seguir en el futuro.

-Vamos a ver una evolución en la línea que DNV muestra con el Triality, a pesar de que no todas las ideas vayan a ser probadas de inmediato. Pero con toda seguridad vamos a ver la utilización del LNG en buques grandes muy pronto, dice Tveitaskog para Teknisk Ukeblad.

La gallina y el huevo.
De momento el uso del LNG para propulsar los barcos se ha utilizado solo en barcos pequeños con cortos trayectos hasta las estaciones de gas para recargar. El gas enfriado necesita mayor capacidad que el petróleo medio refinado para producir la misma cantidad de energía.

Tveitaskog cree que la construcción de estaciones de LNG para abastecimiento de combustible y el encargo en la construcción de buques propulsados por gas licuado van a ir a la par ahora. -Lo que sucede ahora se puede comparar con el dilema de la gallina y el huevo, dice él. Tanto BW como Knutsen ven de cualquier forma que el LNG empieza a ser una alternativa también para los buques con largas travesías.

Se construye con dos tanques paralelos.
El concepto de DNV está desarrollado con dos tanques de LNG con una capacidad conjunta de 16.500 metros cúbicos de gas licuado. Esto supone el hacer un viaje ida y vuelta desde Oriente Medio a los mercados actuales. Con ello el buque no necesita repostar durante el trayecto, tanto solo en el puerto de partida. Pero muchos buques no tienen las mismas rutas previstas.

Sin embargo Åsheim está convencido de que LNG es el combustible del futuro a causa de los requisitos para emitir menos substancias contaminantes, que cada vez son más exigentes. Con ello se construirán más y más estaciones expendedoras de gas y más buques con motores propulsados por LNG.

Va a tener que esperar.
-El concepto Triality aparece en un momento histórico oportuno. Está construido con una conocida tecnología y es posible realizarlo ahora mismo, dice ella.  Sin embargo el grupo BW no va a encargar de momento la construcción de nuevos buques.

-El mercado no tiene necesidad ahora de nuevos tonelajes, dice Åsheim.

Tveitaskog de Knutsen OAS Shipping tampoco se atreve a aventurar cuando se encargará el primer Triality.

Casco en forma de uve.
Los dos grupos coreanos astilleros Hyundai Heavy Industries y Samsung Heavy Industries dijeron durante la presentación de DNV en Høvik que era posible construir el buque, pero que la forma en uve del casco y el ancho del buque podían presentar problemas. Los dos representantes sin embargo no dijeron que Triality sea un proyecto imposible.

Respetuoso con el medio ambiente.
Emisiones de Triality en comparación con un buque VLCC normal:
– 34% menos C02.
– 82% menos N0x.
– 94% menos S0x.
– Elimina las emisiones VOC (componentes orgánicos volátiles del petróleo).
– Elimina las aguas de lastre.
– Gasta un 25% menos de energía.
Todo esto supone un ahorro anual entre el Triality y un VLCC convencional de:
– C02: 25.900 toneladas.
– N0x:  1.785 toneladas.
– S0x:  1.500 toneladas.
– Partículas: 180 toneladas.
Fuente: tu.no

15/03/11
NORUEGA EN CASTELLANO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio