Sombrío panorama para los superpetroleros que transportan crudo desde Oriente Medio a los EEUU

(FNM) El crecimiento de la producción estadounidense augura problemas para los grandes buques tanque.

(FNM) El crecimiento de la producción estadounidense augura problemas para los grandes buques tanque.


El futuro no luce promisorio para los grandes buques tanque de crudo que hacen la ruta Oriente Medio – Golfo de México, porque la producción de crudo en EEUU continúa creciendo.


En consecuencia, los envíos desde Oriente Medio hasta Asia han crecido en significación, y tienen que sostener un mercado de supertanques que está en apuros.


Las últimas cifras oficiales indican que la producción de crudo de los EEUU promediará los 6,3 millones de barriles diarios en 2012. Esto implica un incremento de 600.000 barriles diarios respecto del año pasado y es el valor más alto desde 1997.


Tal nivel de producción reduce la necesidad de importación de los EEUU. Y por si fuera poco, las proyecciones de producción para el 2013 son aún mayores: 6,7 millones de barriles por día.


El motor de este fenómeno se centra en el petróleo no convencional, cuya extracción se ve facilitada por los avances en las técnicas de perforación y producción, y que ha producido un boom petrolero en estados como Dakota del Norte.


La otra cara de la moneda es que las importaciones de crudo a los EEUU se reducen, y disminuirán todavía más, restando oportunidades a los buques tanque que transportan cargas de crudo desde Oriente Medio hacia las refinerías en el Golfo de México.


Las cifras reflejan ya esta situación: las importaciones de crudo de los EEUU cayeron de 10,1 millones de barriles diarios en 2006 a 8,9 millones en 2011.


Los expertos han dicho incluso que si la declinación continuara al ritmo actual, EEUU podría convertirse en un exportador neto de petróleo crudo para fines de la década. De hecho, ya es un exportador neto de productos derivados de petróleo.


Un desarrollo tan drástico abriría un nuevo patrón para los buques tanque. Pero hasta que eso ocurra, los petroleros que transportan crudo desde Medio Oriente a los EEUU tendrán que acostumbrarse a menores volúmenes y –consecuentemente- a niveles de fletes extremadamente bajos.


Esto empezó a notarse a mediados de agosto, cuando las ganancias para los VLCC (superpetroleros de transporte de crudo) en la ruta Oriente Medio-Golfo de México se desplomó por debajo de los USD 22.800 diarios en la escala de referencia del Baltic Exchange. 


Para balancear las grandes pérdidas de la ruta, los armadores triangulan descargando en los EEUU y procurando tomar carga en Europa, el Caribe o África Occidental, con destino a Asia. Luego de entregar la segunda carga en el Pacífico, ponen rumbo de regreso al Golfo Pérsico, procurando maximizar ingresos. Esta alternativa puede hacer que la triangulación deje –en total- un resultado apenas positivo.


Con todo, es un pobre consuelo para los armadores, que también están siendo testigos de un debilitamiento histórico en las ganancias de la ruta principal Oriente Medio – Asia.


Por Hal Brown


Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente; Lloyds List; 31/08/12


04/09/12


FUNDACIÓN NUESTROMAR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio