La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy las primeras imágenes proporcionadas por el satélite Sentinel-1, el primero de la flota de “centinelas” del sistema Copérnico para vigilar el medioambiente y observar los cambios en la superficie terrestre.
La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy las primeras imágenes proporcionadas por el satélite Sentinel-1, el primero de la flota de “centinelas” del sistema Copérnico para vigilar el medioambiente y observar los cambios en la superficie terrestre.
Se trata de una primera muestra con fotografías radar de Bélgica, Namibia y la Antártida que suponen un “adelanto de lo que está por llegar” a través de ese complejo satélite, puesto en órbita el pasado 3 de abril desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa.
Fotos Sentinel-1A

Esta imagen cubre partes del glaciar Pine Island y el glaciar Thwaites en la Antártida Occidental. Esta imagen corresponde a uno de las primeras fotos de Sentinel-1A. | Fuente: Privada | ESA

Una foto que muestra la magnitud de las inundaciones en la llanura de Caprivi en el río Zambezi en Namibia. Las imágenes pueden sertomadas en condiciones meteorológicas adversas y durante la oscuridad, lo que demuestra el valor de la visión de radar Sentinel-1. | Fuente: Privada | ESA

Una foto tomada a nueve días de su lanzamiento. Esta es una captura de Bruselas y alrededores de Bélgica. El Puerto de Amberes es visible en la parte superior izquierda. El color verde corresponde a la vegetación, el rojo-azul a las zonas urbanas, el blanco a las áreas urbanas de alta densidad y el negro a los canales y zonas de baja reflexión, como pistas de aeropuertos. | Fuente: Privada | ESA

La misión de Sentinel-1 es una gran herramienta para realizar el seguimiento a estos glaciares y para el suministro de información sobre otros aspectos en las regiones glaciares como hielo marino y los icebergs. | Fuente: Privada | ESA
“Ofrecen una tentadora ojeada al tipo de imágenes operacionales que esta nueva misión aportará al ambicioso programa europeo Copérnico de vigilancia medioambiental”, indicó la ESA en un comunicado.
Una de esas imágenes muestra un área de Namibia inundada por el río Zambezi, un tipo de vigilancia que se convertirá en rutinaria una vez que el Sentinel-1 esté completamente operativo.
El complejo aparato de la ESA será capaz de tomar imágenes de día y de noche, a través de las nubes y de la lluvia, y servirá para mejorar la respuesta a las emergencias como terremotos o inundaciones, examinar la evolución de las capas de hielo o medir la humedad de las superficies cultivadas y los bosques, entre otras aplicaciones. (RPP.com.pe)
21/04/14

