Ruta Marítima del Norte se abrió anticipadamente en el Ártico

(FNM) El Centro Global del Hielo (GIC) anunció el viernes pasado que la Ruta Marítima del Norte a lo largo de la costa de Rusia ha quedado abierta al tráfico  comercial a partir del 21 de agosto. La apertura se produjo dos semanas antes que en la temporada anterior, cuando temperaturas por debajo del promedio demoraron el ritmo de fusión de hielos en el Océano Ártico. El año pasado, la apertura de la ruta se produjo a comienzos de septiembre.

(FNM) El Centro Global del Hielo (GIC) anunció el viernes pasado que la Ruta Marítima del Norte a lo largo de la costa de Rusia ha quedado abierta al tráfico  comercial a partir del 21 de agosto. La apertura se produjo dos semanas antes que en la temporada anterior, cuando temperaturas por debajo del promedio demoraron el ritmo de fusión de hielos en el Océano Ártico. El año pasado, la apertura de la ruta se produjo a comienzos de septiembre.

Entre tanto, el Paso del Noroeste permanece cubierto por hielo marino en gran parte de su extensión a lo largo de la costa canadiense. En base al análisis de las imágenes satelitales del GIC, los expertos de Weathernews están pronosticando que este paso también quedará expedito a principios de septiembre.

La Ruta Marítima del Norte ha sido utilizada desde fines de junio por buques con escolta de rompehielos. Sin embargo, según el GIC ya se ha fundido suficiente cantidad de hielo al norte de las Islas New Siberian como para permitir a los buques atravesar la región con mínimos riesgos, desde ahora hasta principios de octubre.


El uso de esta ruta, una alternativa de menor costo para la industria naviera, continuó creciendo en los últimos años. Weathernews estableció el Centro Global del Hielo en 2008 para prestar mejores servicios de planeamiento de viajes para la industria del “shipping”.

La compañía, con sede en Japón, denomina “Servicio de Ruteo Polar” a las actividades de asesoramiento que presta a buques que navegan en el Ártico y en otras áreas heladas.

La industria naviera ha mostrado interés por adoptar la Ruta Marítima del Norte como una alternativa a los canales de Suez y Panamá, con el objeto de ahorrar tiempo de viaje y costos operativos.

Desde 2011, el “Servicio de Ruteo Polar”  ha apoyado a una veintena de buques en su tránsito por la mencionada ruta.

Además, el año pasado Weathernews prestó apoyo al primer viaje vía el Paso de Noroeste frente a las costas de Canadá.

El servicio incluye charlas instructivas a cargo de especialistas en riesgo y una serie de contenidos digitales que cubren las condiciones meteorológicas previstas para el viaje, incluidas dirección e intensidad de vientos, altura de olas, presión y temperatura del mar, además de información concerniente a la distribución y espesor del hielo provista por el GIC.

Los planes inmediatos de la compañía contemplan la utilización de un satélite compacto propio, el WNISAT-1R, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo verano, y que estará destinado a monitorear las condiciones a lo largo de la Ruta Marítima del Norte. (Marex. Adaptado al español por NUESTROMAR)

29/08/14

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio