Acciones concretas para rescatar al sector.

Acciones concretas para rescatar al sector.

(C. Rivadavia) El delegado de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), Italo Carrizo, dio a conocer en esta ciudad aspectos del pronunciamiento del Plenario de delegados de sindicatos que realizó recientemente esa entidad. Además de varias reivindicaciones laborales entre las que se incluyen la reducción del impuesto a las ganancias sobre sueldos y un aumento de las asignaciones familiares, reclaman una política de fondo que incentive a la industria naval pesquera.

Como consecuencia de esta falta de políticas, Carrizo mencionó la situación surgida por la salida de exportaciones patagónicas a través de puertos de Uruguay, lo que implica “pérdida de soberanía y divisas”, según manifestó.

“La mayor parte de las exportaciones del sur del país, que salen por Puerto Deseado, salvo excepciones como el caso de algunos productos pesqueros, se exportan desde Uruguay, porque el buque va desde Deseado hasta ese país y desde allí lo envían a Europa y otros mercados”, manifestó. “Esto es por aplicación de normas del Mercosur, pero que en la práctica le quedan recursos y mano de obra a nuestro país; estos barcos además usan banderas de conveniencia y eso perjudica a los trabajadores argentinos”.

Esto impactará negativamente en otras actividades que aspiran a desarrollarse en la región, según dijo Carrizo, quien advirtió que en el futuro las exportaciones de equipos de energía eólica y otras industrias que apuntan a desarrollarse podrían encontrarse con la misma imposibilidad de salir al mundo sin un paso previo por un tercer país.

En el mismo tren de ejemplos en torno a la falta de políticas concretas para el sector, mencionó la imposibilidad de recambio de la flota pesquera que opera en el sur del país, por falta de créditos para la industria naval.

“Tenemos una flota añeja y no podemos construir barcos por falta de instrumentos crediticios –reseñó– esto muestra claramente que no hay políticas para el sector”.

En lo que hace a la realidad regional, manifestó que sigue vigente la propuesta para integrar a los trabajadores y sus sindicatos como órganos consultivos para adoptar decisiones, entre las que mencionó que se sigue reclamando un análisis concreto y acciones puntuales para reactivar el astillero de Comodoro. Similar participación de los gremios en carácter de consulta se podría adjudicar para afrontar la crisis pesquera.

El plenario de delegados pidió medidas urgentes, entre las que menciona la puesta en marcha de una política que restituya la bandera argentina en las líneas que navegan los mares y ríos del país. De igual modo se reclama la puesta en marcha de un plan de de desarrollo de la industria naval, con créditos y creación de empleos, entre otras.

15/09/08
PESCA & PUERTOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio