Piden declarar en ‘emergencia costera’ al sector marítimo de Rawson (Chubut)

Piden declarar en ‘emergencia costera’ al sector marítimo de Rawson (Chubut)

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó en Comisión la declaración de “Emergencia Costera en todo el sector marítimo de la jurisdicción Municipal urbanizado, en virtud de la problemática erosiva provocada por la acción del mar y los riesgos que ellos implican para la seguridad de las personas, bienes e infraestructura de servicios localizados en esas áreas afectadas”, reza la propuesta impulsada por el concejal de la UCR de Rawson, Dulio Monti.

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó en Comisión la declaración de “Emergencia Costera en todo el sector marítimo de la jurisdicción Municipal urbanizado, en virtud de la problemática erosiva provocada por la acción del mar y los riesgos que ellos implican para la seguridad de las personas, bienes e infraestructura de servicios localizados en esas áreas afectadas”, reza la propuesta impulsada por el concejal de la UCR de Rawson, Dulio Monti.

El pronunciamiento del cuerpo legislativo le pide también al Departamento Ejecutivo Municipal que se dirija “al Poder Ejecutivo Provincial, para solicitarle sancione por la norma pertinente, la declaración de Emergencia Costera provincial a los mismos sectores enunciados en al artículo precedente”, reza el instrumento aprobado por los ediles.

Se parte de la evidente modificación de las condiciones morfológicas de la zona costera de Playa Unión, particularmente en el sector sur en donde la erosión provocada por el avance del mar y la acción de las olas están provocando daños crecientes a la infraestructura existente.

En los considerandos se resalta que “la erosión provocada por la acción del mar es un fenómeno creciente y que se ha evidenciado indudablemente en los últimos años, en indudable concordancia con la construcción de las obras del puerto y la escollera hacia el norte del mismo sector”.

Recuerda Monti que “el avance del mar suprimió una primera fila de viviendas, que se encontraban en la zona céntrica del balneario sobre lo que hoy es la playa alta, cercana a la faja peatonal, y en donde se encontraba la propia Residencia del Gobernador de aquel entonces”.

Descarta al calentamiento global (CG), producto del efecto de los Gases Efecto Invernadero (GEI) y el consecuente Cambio Climático (CC) ha provocado un incremento del nivel del mar, este no es de la magnitud que justique los efectos erosivos sobre la costa del balneario, pero si señala a “la construcción del Puerto y la escollera de protección hacia el norte del mismo, han provocado indudablemente una modificación de la dinámica de la playa, que evidentemente no fueron adecuadamente evaluadas al momento de ejecutar el proyecto de ambas obras”, como causal del problema costero.

Advierte el proyecto que “el efecto erosivo del mar sobre la costa ha generado una profunda preocupación en los vecinos del balneario que se han manifestado, haciendo llegar sus reclamos y preocupaciones sobre este fenómeno que – al decir de los mismos .-atenta contra el presente y futuro turístico del balneario, afectando particularmente a los residentes de la denominada Primera Fila.-

Monti expresa que “sin que ello sea excluyente de nuevos análisis o diseños técnicos, se debería avanzar rápidamente sobre el proyecto de solución integral, oportunamente presentado por la Dirección General de Puertos, denominado “Proyecto VII”, el cual fuera pre adjudicado en el año 2012, y que por problemas de índole técnico, no se concreto.

Se indica que “este mecanismo de colaboración ya ha sido puesto de manifiesto por varias administraciones provinciales en el caso de las defensas costeras en las playas de la Villa de Rada Tilly, en las obras complementarias del Puerto de Camarones, en las defensas costeras construidas en el Puerto de Caleta Córdova, además de las oportuna participación provincial en el diseño y construcción de las defensa de la Avenida Duco en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia”.

De allí que el “el tercer artículo de la declaración reclama “constituir en forma rgente un Comité de Emergencia, en el seno de este cuerpo a los efectos de cooperar con el Departamento Ejecutivo en las tareas de análisis, seguimiento y sanción de todas aquellas normas que sean necesarios a los objetivos de iniciar perentoriamente las obras de remediación de los graves daños ocasionados en nuestro litoral marítimos por la acción erosiva del mar”, concluye. (Diario de Madryn)

15/10/14

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio