Nuevo Buque de Investigación Oceanográfica y Pesquera “EMMA BARDÁN”, España

Nuevo Buque de Investigación Oceanográfica y Pesquera “EMMA BARDÁN”, España

El nuevo buque de investigación oceanográfica y pesquera EMMA BARDÁN, construido para la Secretaría General de Pesca Marítima de España, entró en servicio en ENERO del 2006. Es un nuevo laboratorio flotante para el caladero nacional.

El nuevo buque de investigación oceanográfica y pesquera EMMA BARDÁN, construido para la Secretaría General de Pesca Marítima de España, entró en servicio en ENERO del 2006. Es un nuevo laboratorio flotante para el caladero nacional.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere con este segundo buque obtener datos precisos y fiables para evaluar el estado de nuestros caladeros y recursos marinos, así como para la elaboración de cartas de pesca de la plataforma continental española.

El buque, de investigación costera, está preparado y equipado para el desarrollo de campañas multidisciplinares. Incluye una cubierta de proa a popa en la que se ha instalado los laboratorios (seco y húmedo) y el puente de gobierno con prolongación hacia la popa para disponer de un puente de pesca con los correspondientes paneles para el control de las maniobras de pesca.

Dispone de medios adecuados para la pesca de fondo y semipelágica mediante sistema de arrastre por la popa con rampa, e incorpora medios apropiados para la clasificación e investigación del pescado capturado.

Una de las características mas importantes de este buque es que para la investigación de caladeros por medios acústicos, la estructura e instalación de los equipos se ha diseñado especialmente para obtener unos niveles mínimos de ruidos.

Otra de las particularidades del EMMA BARDÁN, es que ha sido dotado de un tanque estabilizador pasivo para el amortiguamiento de los balances, con objeto de conseguir mayor comodidad de la tripulación durante las faenas de trabajo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Eslora total 29 m
Eslora entre perpendiculares 25,85 m
Manga de trazado 7,5 m
Puntal a la cubierta principal 3,7 m
Puntal en proa 4,7 m Calado 2,6 m
Arqueo bruto 200 GT
Arqueo neto 60 NT
Potencia 900 Kw.
Velocidad 12 nudos
Autonomía 4600 millas
Tripulantes 11
Combustible 34,8 t
Agua dulce 11,7 m3
Lastre 23,9 m3

PROPULSIÓN DIESEL

 La propulsión se efectúa por medio de un motor diesel (desarrolla un potencia de 900 CV trabajando a 1800 r.p.m.) que acciona una hélice tipo kaplan. La instalación de la propulsión se controla a distancia desde el puente de gobierno y desde el puente de pesca.

Dispone el buque a proa de una hélice transversal de maniobra de paso controlable, accionada por un motor eléctrico de 40 CV.

PLANTA ELÉCTRICA

El suministro eléctrico del buque es de corriente alterna.

La distribución eléctrica se lleva a cabo desde el cuadro principal, con todo el aparellaje de distribución de disparo automático y con el mando principal ubicado en la sala de máquinas.

Todo el sistema de cableado y protecciones cumplen con las normas europeas IEC correspondientes.

CUBIERTAS DEL BUQUE

Construido por ASTILLEROS M. CIES para la Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA). El buque, con toda la maquinaria y equipo, ha sido construido de acuerdo con las reglas y bajo la inspección de Bureau Veritas, para alcanzar la cota I HULL MACH Special Service/OCEANOGRAPHIQUE Unrestricted Navigation ALS.

La botadura se realizó el 8 de septiembre del 2005 y la primera campaña oceanográfica se inició en enero de 2006.

El casco y las superestructuras están construidos en acero al carbono tipo naval. La proa es del tipo lanzada sin bulbo y la popa de espejo con rampa. La hélice está instalada con tobera para obtener un mayor tiro en las faenas de pesca.

MAQUINARIA EN CUBIERTA

Relación:

El B/O EMMA BARDÁN ha sido dotado de los siguientes equipos de cubierta:
Grúa hidráulica.
Pescante hidráulico.
Pescante radial.
Molinete de anclas.
Servotimón.
Preinstalación para torno hidrográfico con objeto de trabajar con redes de larvas, equipos CTD y otros.
Armario de conexiones y sistema de fijación de quipos a la cubierta para desarrollar trabajos con un ROV.

EQUIPO DE PESCA:
Dos maquinillas de arrastre.
Un tambor de red.

ARTES Y APAREJOS DE PESCA:
Dos puertas pelágicas.
Dos puertas de arrastre.
Red pelágica.
Red de fondo.

PUENTE DE NAVEGACIÓN

Relación de equipos de navegación:

Giroscópica.
Sistema de cartografía.
Corredera electromagnética.
Receptores.
Piloto automático.
Pantalla repetidora de la ecosonda hidrográfica (visualiza la profundidad de las aguas por las que está navegando el buque).
Pantalla repetidora de la ecosonda multihaz (visualiza la navegación en relación con las líneas de prospección planificadas).

Relación de equipos de comunicaciones:

 Radioteléfonos portátiles.
Transpondedor de radar.
Sistema de identificación automática.
Equipo de comunicación MS33 Fleet 33.
Consola de comunicación.
2 Radiogoniómetros.
Sistema NAVTEX.

El buque cuenta con los sistemas de comunicaciones vía satélite mas avanzados del momento, los cuales permiten disponer de todo tipo de comunicaciones a bordo: teléfono, fax, datos y acceso a internet.

PUENTE DE PESCA

El puente de pesca está equipado con sistemas acústicos, destinados básicamente a la detección de pesca. Los sistemas de detección de pesca y de monitorización del comportamiento del arte, se pueden configurar para que se adapten a diferentes artes de pesca: arrastre, cerco, palangre, etc.

Relación de equipos de navegación y pesca:

Pantalla repetidora del sistema de cartografía.
Pantalla repetidora de la ecosonda pesquera EK60.
Radar.
Sistema de monitorización sin cable ITI.
Sonar de pesca pelágica.
Repetidor del rumbo de la giroscópica.
Receptores.

El piloto automático AP50 dispone de una segunda unidad de control que se incorpora al puente de pesca para facilitar las diferentes maniobras que tienen lugar en el transcurso de las operaciones de pesca.

LABORATORIOS

El B/O EMMA BARDÁN cuenta con dos laboratorios, uno seco y otro húmedo.

El laboratorio seco (acústica e informática) para la investigación de caladeros por medios acústicos. Cuenta con un equipamiento científico que nada tiene que envidiar a buques de mayor eslora.

Los laboratorios están dotados de sistemas específicos para realizar campañas de biología, geología y geofísica.

Laboratorio seco (acústica/informática)

El laboratorio seco tiene acceso desde la cubierta de pesca y desde el puente de gobierno. Dispone de dos racks de equipo científico y una mesa de trabajo.

El laboratorio está dotado de alimentación eléctrica de 230V y 24V, con un repetidor GPS y salidas de los datos de navegación.

Hay dispuesta una red informática de servidores y registro de datos.

Relación de equipos científicos:

Ecosonda multihaz EM3002.
 
Ecosonda paramétrica TOPAS PS40.
 
Ecosonda de investigación pesquera EK 60.
 
Ecosonda hidrográfica monohaz EA600 de corto y gran alcance.
 
Sistema de control de movimientos Seapath 200.

Laboratorio Húmedo

Tiene acceso desde la cubierta de pesca y está comunicado con el laboratorio seco.

Está dotado de una mesa de trabajo, de alimentación eléctrica de 230V y 24V, servicios de agua caliente y fría, aire comprimido, agua salada y un fregadero. Las paredes son de acero inoxidable.

El sistema de agua salada permite la toma de muestras en continuo del agua del mar, pues se ha evitado el contacto de la misma con las partes metálicas en todos sus componentes.

10/09/07
MAPA.ES

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio