(FNM) La vía fluvial de navegación más importante de los EEUU perderá su operatividad efectiva antes de lo previsto, por falta de agua.
(FNM) La vía fluvial de navegación más importante de los EEUU perderá su operatividad efectiva antes de lo previsto, por falta de agua.En la víspera de Navidad, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU informó a los usuarios del Río Mississippi el resultado de la evaluación sobre la evolución de la navegabilidad en la cuenca, en base al último pronóstico mensual meteorológico e hídrico emitido para la zona.
El pronóstico sugiere que el comercio a través del río podría interrumpirse antes de lo previsto, tentativamente entre el 3 y el 4 de enero.
Los pronósticos previos contemplaban que las condiciones normales de operación del canal, para embarcaciones de hasta nueve pies de calado, podrían mantenerse hasta mediados de enero.
Ahora, las estimaciones indican que para el 3 o 4 de enero la navegación se verá limitada a embarcaciones de hasta ocho pies de calado, valor que se reduciría a siete pies para el 12 o 13 de enero, y a seis pies para el 19 de enero. La gran mayoría de los remolcadores de empuje utilizados en la zona demandan una disponibilidad de nueve pies para poder operar.
Los usuarios están presionando a la Administración para que se libere una mínima cantidad de agua de los reservorios del Río Missouri –calculada en un 1% de la reserva disponible- para evitar lo que sería una clausura de hecho de la navegación de barcazas en el Mississippi.
Aun cuando ni el Cuerpo de Ingenieros, ni el Servicio de Guardacostas han anunciado la intención de prohibir la navegación, el último pronóstico y el descenso del nivel de las aguas indican que la actividad se interrumpirá de hecho, pues resultará imposible sortear el “cuello de botella” que presenta el tramo entre St. Louis y Cairo, Illinois.
Michael J. Toohey, presidente y CEO de Waterways Council, dijo que “ni el trabajo de dragado y remoción de rocas llevado a cabo por el Cuerpo de Ingenieros, ni nuestras oraciones colectivas pidiendo lluvias han producido suficiente agua como para mantener la navegación en el río, y por tanto las autoridades deben actuar para evitar la clausura”.
“Venimos pidiendo acción desde hace largo tiempo y ha llegado la hora de liberar el agua necesaria, antes de que se nos acabe el tiempo, en medio de esta situación de crisis nacional”, agregó Toohey.
“Cargadores, productores agropecuarios, industriales y operadores han estado sintiendo el impacto de esta situación de emergencia, con cancelación de pedidos, pérdida de exportaciones y mayores precios para los consumidores; pero a menos que se provea el agua necesaria para evitar un cierre de la navegación, aquellos impactos se van a incrementar significativamente. Si la Administración no adopta medidas ya mismo, la nación se verá enfrentada al riesgo de 60 o más días sin comercio fluvial en el Río Mississippi medio”, sostuvo el presidente de American Waterways Operators, Tom Allegretti. “Pedimos a la Casa Blanca una urgente autorización para liberar inmediatamente una cantidad adicional de agua que permita mantener la navegación en nuestra más importante y transitada hidrovía nacional”.
La potencial interrupción de la cadena logística podría producir un severo daño a la economía del país, con una afectación de cerca de 20.000 puestos de trabajo y USD 130 millones en salarios en los estados de la cuenca del Mississippi, así como de unos USD 7.000 millones en commodities, solamente entre diciembre y enero, incluidos:
-Más de siete millones de toneladas de productos agrícolas (USD 2.300 millones)
-Más de 1,7 millones de toneladas de productos químicos (USD 1.800 millones)
-1,3 millones de toneladas de productos derivados del petróleo (USD 1.300 millones)
-Más de 700.000 toneladas de petróleo crudo (USD 534 millones), y
-3,8 millones de toneladas de carbón (USD 192 millones)
(Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Marine Link)
28/12/12
FUNDACIÓN NUESTROMAR
