La recesión sigue golpeando a los constructores de buques de crucero

(FNM) La actividad de cruceros está repuntando, pero no la industria dedicada a la construcción de esos buques cada vez más sofisticados.

(FNM) La actividad de cruceros está repuntando, pero no la industria dedicada a la construcción de esos buques cada vez más sofisticados.

Los ejecutivos de los principales astilleros europeos se quejan de la insuficiente cantidad de órdenes de construcción, que impide a sus plantas mantenerse ocupadas y redituables. A pesar de que se mantienen altas tanto la venta de pasajes como las tarifas de los cruceros, hay una invasión de nuevos buques que han saturado el mercado, y los operadores muestran escaso interés en comprar más unidades.

Durante todo el año 2009 se concretó nada más que una orden de construcción, y en lo que va del 2010, sólo cuatro. El contraste es enorme con las 21 nuevas construcciones de buques de cruceros ordenadas en 2006, en épocas anteriores a la caída económica que comenzó en diciembre de 2007. 

Para Corrado Antonini, presidente del astillero estatal italiano Fincantieri Cantieri Navali Italiani S.p.A., “la industria de la construcción de cruceros tiene un tiempo de reacción más lento y sufre más profundamente, en comparación con las navieras del sector”.

Empresarios y funcionarios del área de la construcción naval de buques de crucero dijeron esta semana en una conferencia de esta industria, que los astilleros podrían perder sus trabajadores especializados, proveedores y subcontratistas, si no lograran mantenerse a flote. Y esto significará problemas para los operadores cuando finalmente quieran hacer construir nuevos buques, con comodidades y servicios siempre crecientes.

Fincantieri es una de las tres compañías en el mundo que dominan el especial nicho de la construcción de buques de crucero. Antonini advirtió que si no llegan nuevas órdenes pronto, la construcción de este tipo de embarcaciones corre el riesgo de encarecerse y  tornarse menos eficiente.

“La industria naval tiene una inflexibilidad intrínseca, derivada de los activos de las plantas y los recursos especialmente calificados, que no pueden ser simplemente, congelados, trasladados o despedidos”, dijo Antonini.

Fincantieri es el único de los grandes constructores con trabajo previsto para más allá del año 2012, y eso recién a partir del mes pasado, cuando recibió la orden de construcción de Carnival por dos nuevas unidades. Esta es una incómoda perspectiva para una industria donde una orden requiere años de labor y planeamiento, además de 10.000 toneladas de acero y otros materiales.

Los otros dos grandes constructores –ambos privados – son  Meyer Werft GmbH, con sede en Papenburg, Alemania, y STX Europe AS, unidad del conglomerado surcoreano STX Corp., que opera astilleros de construcción de cruceros en Francia y Finlandia.

Según Jean-Bernard Raoust, presidente de Barry Rogliano Salles y del sector de agentes europeos de venta de buques, los constructores –quienes también fabrican otro tipo de embarcaciones- se han tornado muy dependientes de la industria de cruceros, que les supo ofrecer un estable y tentador crecimiento del 7% anual. Es duro para los constructores adaptarse en épocas de caída. Además, la tendencia hacia buques mayores significa menos cantidad de nuevas construcciones.

Para los astilleros, el repunte podría venir de la Unión Europea, donde se espera el comienzo de la orden de construcción de una nueva flota de transbordadores, amigables con el ambiente. Los buques existentes son viejos, especialmente en áreas del Mediterráneo como Italia y Grecia.

Peter Hackmann, vocero de Meyer Werft, dijo que la compañía no está lista para entrar en pánico. Explicó que están trabajando en siete grandes buques de crucero para tres clientes diferentes, más dos buques gaseros. “Claro que sería mejor si tuviéramos órdenes para 2013 y 2014 –lo que no es tan sencillo de lograr como supo serlo en los años recientes-, pero tenemos confianza”, expresó Hackmann. “Tuvimos épocas en las que hubiere parecido solo un sueño tener siete buques para construir”.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Examiner.com y Maritime News; 19/03/10

24/03/10
NUESTROMAR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio