La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos advirtió hoy de que el impacto de la tormenta tropical “Isaac”, que puede llegar en la noche del martes como huracán a la costa del Golfo de México, afectará a una franja “muy amplia” de Alabama, Misisipi y Luisiana.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos advirtió hoy de que el impacto de la tormenta tropical “Isaac”, que puede llegar en la noche del martes como huracán a la costa del Golfo de México, afectará a una franja “muy amplia” de Alabama, Misisipi y Luisiana.
El director de FEMA, Craig Fugate, y el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Rick Knabb, advirtieron de que a pesar de que continúa siendo una tormenta tropical puede traer fuertes lluvias que provoquen inundaciones tierra adentro.
El sur de Florida sintió este lunes las consecuencias de la tormenta, que en su paso hacia el Golfo causó cortes de electricidad y otros daños menores, mientras persisten intensos vientos y lluvias.
Las predicciones apuntan a que la tormenta puede fortalecerse y llegar a convertirse en un huracán de fuerza uno o incluso dos, según la intensidad de los vientos y de las lluvias que traiga consigo, en la noche del martes o el miércoles, cuando se cumplen siete años del devastador huracán Katrina.
Fugate hizo hincapié en que, a pesar del interés en Nueva Orleans debido a la efeméride, “esta no es una tormenta en Nueva Orleans. Esta es una tormenta en la Costa del Golfo” y advirtió que el mayor impacto podría estar en esta ocasión en Alabama y Misisipi.
“Todo el mundo se está centrando en Nueva Orleans y no entienden que esta amenaza no afecta a un punto. Sino a una zona de gran extensión”, enfatizó.
FEMA, el Departamento de Seguridad Nacional, y el Departamento de Defensa han desplegado efectivos y material de emergencia, así como alimentos envasados para asistir a los estados que se espera sean afectados.
En este sentido señaló que entre las lecciones aprendidas de Katrina, que asoló el estado de Luisiana y casi sepultó bajo el agua la ciudad de Nueva Orleans, las autoridades federales comenzaron a trabajar desde la semana pasada con las autoridades locales en Luisiana, Alabama y Misisipi, donde han desplazado ya ayuda.
“La mayor lección que hemos aprendido es que tenemos que trabajar juntos como un equipo al nivel estatal y federal”, señaló Fugate.
Las zonas costeras pueden alcanzar entre 15 y 30 centímetros de agua por lo que las autoridades han instado a los ciudadanos a cumplir con las órdenes de evacuación inmediatamente cuando las autoridades locales así lo requieran.
El impacto climatológico se va a empezar a notar esta noche y los vientos se sentirán a 300 kilómetros del centro de la tormenta.
“No nos centremos en que todavía no es un huracán, es un gran sistema que se está moviendo despacio y pude causar inundaciones incluso días después de que pase la tormenta”, advirtió Knabb.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido informes periódicos de la evolución de la tormenta y los preparativos de las agencias para asistir a la población, indicó Fugate.
La oficina de Seguridad y Control Medioambiental informó hoy de que han sido evacuadas 41 plataformas de perforación, que suponen el 53,9 por ciento de las 71 que operan actualmente en las aguas del Golfo de México.
Asimismo, fueron evacuados los empleados de 346 plataformas de producción, equivalente al 58,05 por ciento de las 596 plataformas tripuladas que hay en funcionamiento en la zona.
27/08/12
ABC.ES

