Especialistas equipados con un robot submarino zarparon hoy del puerto de Dakar, Senegal, con rumbo al lugar en el océano Atlántico donde se precipitó un avión de Air France el 1 de junio de 2009.
Especialistas equipados con un robot submarino zarparon hoy del puerto de Dakar, Senegal, con rumbo al lugar en el océano Atlántico donde se precipitó un avión de Air France el 1 de junio de 2009.
París, 22 abr (PL) Se trata del mayor esfuerzo conjunto, y probablemente el último, del Buró de Investigación y Análisis (BEA) de accidentes aéreos, en torno a la catástrofe ocurrida al vuelo 447 de AF a bordo de un Airbus A330 que cubría la ruta Río de Janeiro-París.
En un comunicado, BEA recordó que el objetivo principal es hallar las cajas negras de la nave, detectadas cuando a tres mil 900 metros de profundidad se encontraron piezas del aparato y cuerpos sin vida de algunos pasajeros.
De acuerdo con la fuente, la misión comenzará sus operaciones la próxima semana a bordo del barco Ile de Seine, que trabajará con el robot submarino Remora 6000, dotado de cámara de video, luces y manipuladores.
Participarán en las labores cuatro expertos del BEA, un integrante de la oficina homóloga de Brasil (CENIPA), un especialista en imágenes sónar de Estados Unidos, y un representante británico de la firma AAIB.
El equipo de trabajo se completa con cuatro oficiales de la policía judicial francesa, asistidos por tres especialistas criminales de la gendarmería nacional, y un psicólogo.
Aunque BEA señaló que la recuperación de cuerpos y de pertenencias personales, quedará a cargo de las autoridades judiciales, aparece también la presencia de técnicos de Airbus y Air France, algo que rechazan los familiares de las víctimas.
Entre las partes del Airbus A330 halladas a principios de mes, figuran el tren de aterrizaje, dos motores y trozos de fuselaje.
También fueron localizados los soportes donde las cajas negras estaban adheridas.
La tragedia costó la vida a las 228 personas que viajaban a bordo del avión.
21/04/11
PRENSA LATINA

