Florencia Garrido, Gerente de la Cámara Naval Mar del Plata.
Florencia Garrido, Gerente de la Cámara Naval Mar del Plata.
(Mar del Plata) La Cámara de la Industria Naval Mar del Plata es una asociación civil sin fines de lucro, que nació en la ciudad de Mar del Plata en 1976, y reúne a las principales empresas del sector naval.
Florencia Garrido es la gerente de la institución y una fuente autorizada para analizar la realidad del sector, que evidencia un pleno desarrollo, con astilleros con gradas ocupadas y talleres bien dispuestos a recibir la demanda de la flota pesquera, y toda una estructura preocupada por avanzar en esta coyuntura favorable.
Sobre la realidad del sector, la Gerente marca el alto nivel de demanda que presenta la industria, sostenida desde los últimos años, en que se produjo un cambio favorable para el mercado de las reparaciones navales en este rincón del mundo.
“Mar del Plata cuenta actualmente con 3 astilleros de mediana envergadura y 4 astilleros de embarcaciones deportivas, 18 talleres navales y más de 100 empresas relacionadas directa e indirectamente con el sector. Se definieron 14 rubros derivados de las distintas actividades de las empresas del sector naval. La ciudad cuenta con el primer astillero del país que ha certificado sus procedimientos según normas ISO 9000, y existen varios establecimientos que están en proceso de lograr esta certificación”, señala el documento.
Esas son las grandes conclusiones del informe sobre la industria naval que se difundió a principios de año. “No ha variado mucho con lo que ocurre actualmente”, avisa Garrido. “Lo importante es que ahora sabemos quienes somos, cuántos somos, dónde estamos, y ahora resulta más fácil comunicar todas las actividades y proyectos de la Cámara”.
La señal positiva del crecimiento de la producción la brindó el propio informe. El 80% de las empresas encuestadas ha realizado mejoras en su capacidad productiva. Esta mejora está explicada principalmente por la incorporación de máquinas y equipos mientras que en menor medida ha incorporado nuevos procesos. Aparece con escasa participación la adquisición de tecnología a través de la incorporación de Recursos Humanos con conocimientos diferentes.
“La industria naval de Mar del Plata está lejos de su techo y lo que buscamos desde la Cámara es seguir avanzando. En estos momentos tenemos 19 empresas adheridas y seguimos creciendo, respaldando la labor de la FINA en el país”, dice Florencia, que además es pro Secretaria de la Federación.
Al momento de enumerar las dificultades que frenan el avance del sector, Garrido hizo referencia a la falta de créditos para la construcción de barcos pesqueros y la posibilidad que los armadores importen buques usados. “Es un perjuicio no sólo para la industria naval”, aclaró la dirigente. Sobre el leasing naval, subrayó que “no fue una solución para los problemas de financiamiento”.
Familiares
De las 40 empresas relevadas en el estudio sobre la actividad, un total de 25 emprendimientos (62,5%), se consideran empresa familiar. Se debe destacar que los rubros Electricidad Naval, Electrónica, Oleohidráulica y Neumática, Refrigeración y Talleres Metalúrgicos, son considerados es su totalidad por los encuestados como empresas familiares.
SERVICIOS DE LA CÁMARA NAVAL MAR DEL PLATA
Calidad como agregado de valor
(Mar del Plata) En febrero pasado la Cámara Naval local recibió un subsidio del Ministerio de la Producción bonaerense del orden de los 100 mil pesos para comprar equipamiento de ensayos no destructivo de materiales para aplicar en el sector. Como ya parece una saludable costumbre, de la iniciativa participaron además el Sindicato de Obreros Navales y la Universidad Nacional.
A partir del auge que tomó la industria naval desde la salida de la convertibilidad, el Estado provincial promovió la creación del Distrito Industrial Naval en la ciudad que alberga el principal puerto pesquero del país, y en ese marco financia proyectos que permiten agregar valor al circuito productivo.
La aparatología es pequeña, portátil, pero cumple grandes misiones. A través del ultrasonido se pueden detectar discontinuidades en los materiales y saber el estado de piezas vitales para la industria.
Un equipo mide espesores para cumplir determinadas normas de calidad para el trabajo sobre la chapa naval, con sensores y palpadores, El otro equipo detecta fallas de soldadura y es de última generación.
Esta tecnología no existía en Mar del Plata. Y como esas pruebas se realizan obligatoriamente para la construcción de buques y en la reparación de piezas, para detectar fallas o fisuras, es bien recibido por todos los socios de la Cámara, desde los grandes astilleros como los pequeños talleres navales.
El encargado de realizar estos análisis es el ingeniero mecánico Gonzalo Bascones, quien comenzará a visitar a las empresas que necesiten de estos servicios. El profesional ya fue capacitado en el uso del nuevo instrumental en la universidad de Bahía Blanca y se apresta a repetir la experiencia en el INTI, ahora para transformarse en un especialista en ultrasonido.
“El Centro de Servicios Tecnológicos (CSTN) tiene como finalidad la provisión de servicios que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas mediante la innovación y la difusión de nuevas tecnologías. El CSTN está dirigido al sector naval y a la industria metalmecánica en general”, cuenta Bascones.
Cuando el proyecto avance y se conformen laboratorios –la intención de la Cámara es poner en valor un predio anexo al Centro Cívico del Puerto, en obra actualmente en Ayolas, entre Posadas y Pescadores– además de prestar servicios para medición de espesores y análisis de fallas por técnicas de ultrasonido, la intención es brindar caracterizaciones de materiales mediante ensayos de impacto, tracción, comprensión, análisis químicos, espectroscopia, etc. También análisis de fatiga de materiales, de corrosión, pruebas metalográficas de dureza y micro dureza y ensayos de calibración de instrumentos.
“El servicio estará abierto a toda la industria naval y metalmecánica. Es un servicio costoso al que podían acceder unos pocos. Ahora lo tenemos en Mar del Plata y los socios de la Cámara tendrán un costo distintivo”, contó la gerente, Florencia Garrido, anticipando que están terminando un segundo pedido para el Ministerio.
La intención de la Cámara es incorporar el servicio de gamagrafía. “Se sacan radiografías a la estructura de los barcos y se puede tener un mapeo del estado de la chapa y las soldaduras. El equipo sale unos 45 mil pesos, más el laboratorio, que puede ser portátil. Estamos redactando el informe para presentarlo al Ministerio”, adelantó la dirigente.
UN PASO CLAVE EN EL CIRCUITO PRODUCTIVO
Certificación de competencias laborales
(Mar del Plata) La industria naval marplatense se caracteriza desde hace un tiempo por mostrar y aplicar proyectos innovadores que benefician a todos los eslabones que integran la cadena productiva del sector. Ejemplos sobran; muchos de ellos tienen un desarrollo especial en estas páginas de P&P, como el servicio tecnológico y el plan de capacitación del Programa Más y Mejor para insertar en el mercado laboral a personas desocupadas.
El proyecto que buscó convalidar normas laborales de la industria no lo es menos y marca con nitidez la sintonía en la que trabaja el sector privado junto con el sindicato y el Ministerio de Trabajo, y que demuestra que cuando existen objetivos comunes, el bienestar de la industria, tanto de la patronal como de los trabajadores, alcanzar el éxito no es una quimera. Como para que aprenda la industria pesquera.
El proyecto comenzó a principios de año. El 15 de marzo finalizó el Taller de Validación de los Documentos Preliminares de las Normas de Competencia Laboral Sector Naval, que se realizó en la Escuela Nacional de Pesca. Fueron dos días intensos donde tres comisiones de revisión desmenuzaron las normas laborales de tres roles, los básicos de la industria: soldador y calderero naval; mecánico y montador naval y electricista naval. La intención fue describir los conocimientos, aptitudes y requisitos indispensables para cumplir con eficiencia cada uno de los roles. Para eso se contrataron especialistas en la materia que redactaron las normas, las cuales se validaron a nivel nacional.
“Fue un orgullo que una iniciativa de Mar del Plata sea tomada por la Federación de la Industria Naval y se quiera aplicarla a toda la industria naval del país”, señalan en la Cámara local.
Los roles validados se registraron en el Ministerio de Trabajo y constituyen la base para certificar a los trabajadores del sector naval y sirven de soporte para los planes de capacitación.
Justamente, ahora el desafío pasa por certificar a los obreros de las empresas a partir de estas normas. Esto implica una mayor calificación y un incentivo para ambos sectores: las empresas buscarán tener certificados a sus recursos humanos como una forma de agregarle valor a sus servicios de construcción y reparación. Mientras que los obreros que ingresen en la norma, podrán tener una mejor perspectiva laboral. “Y que mejor para un obrero que poder certificar su trabajo para poder crecer en el escalafón y ganar un mejor sueldo”, confían en la delegación local del SAON. En ese sentido, en la Cámara anunciaron que en un corto plazo se firmará un protocolo para certificar a los primeros 400 obreros nucleados en el Sindicato de Obreros Navales de la ciudad.
La calidad del trabajo certificada y recursos humanos altamente capacitados, otra muestra distintiva que puede exhibir la industria naval de la ciudad. Pasos fundamentales para seguir avanzando.
17/09/07
PESCA & PUERTOS
