Detectan irregularidades en otorgamiento de permisos de pesca (Chile)

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el otorgamiento de permisos de extracción de distintas especies pesqueras para fines de investigación, situación que habría permitido encubrir actividades comerciales. 

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el otorgamiento de permisos de extracción de distintas especies pesqueras para fines de investigación, situación que habría permitido encubrir actividades comerciales. 

Por este motivo, el órgano fiscalizador ordenó iniciar sumarios administrativos por permisos irregulares de pesca en el interior de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La Contraloría Regional de Valparaíso “iniciará un sumario administrativo para determinar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades de los funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y demás organismos que procedan, que hayan tenido participación en los hechos”, indicó el organismo.

La autoridad también pidió a Subpesca “publicar oportunamente las resoluciones de autorización de pescas de investigación en la página web del servicio y exigir que los interesados cumplan con darlo a conocer a través del diario oficial”,  informó el diario Estrategia.

Asimismo, le solicitó “arbitrar todas las medidas necesarias, para que las solicitudes de pesca de investigación acompañen la documentación exigida, ajustarse a los plazos establecidos de resolución, y que los informes de pesca de investigación sean mandados oportunamente a los interesados, aparte de agilizar la entrega de los pendientes”.

El informe final de la Contraloría, divulgado por el portal The Clinic Online, indica que los permisos habrían sido entregados por Subpesca a grupos y empresas, aparentemente con el fin de que sus receptores pudieran aumentar sus cuotas de pesca comercial.

Al respecto, el coordinador de campañas de Greenpeace, Samuel Leiva, afirmó que ésta no es una práctica exclusiva del actual Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente de Oceana, Álex Muñoz, reiteró que esta investigación de Contraloría es un llamado de atención respecto de cómo Chile no está protegiendo sus recursos pesqueros, como por ejemplo, el jurel y la merluza.

Según Ecoceanos, el informe señala que en 2011 se acreditó que Subpesca autorizó a la empresa Mares de Chile, bajo la modalidad de pesca de investigación, el 95% de la cuota o “fracción artesanal de la cuota global anual” en la XII Región y del 62% en la X Región.

En el caso de la merluza del Sur, Subpesca dispuso un aumento de extracción de 20,1 toneladas y 8,8 toneladas de ellas a la investigación.

La Contraloría estimó que era abiertamente ilegal, porque la pesca de investigación no es lo mismo que una ‘actividad de pesca extractiva’ destinada a ganar dinero para los privados.

Con respecto a la anchoveta y la sardina común, la Contraloría descubrió la misma fórmula e incluso las cifras no cuadran en el otorgamiento de cuotas de extracción.

Por ello, la autoridad ordenó otro sumario en el interior de Subpesca.

En relación con la merluza común, en 2011 se autorizó en la VII Región la captura de 250 toneladas con cargo a la reserva de investigación, porque en la zona norte de la misma estaba agotada la cuota de captura. Pero dicha determinación excedió “ampliamente” la cuota, porque la Consultora Servicios Profesionales Ltda. sólo había solicitado 105 toneladas de merluza común, advirtió la Contraloría.

Por Analia Murias

23/01/13

FIS.COM

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio