Cristina Fernández ya es presidenta de la Argentina

Cristina Fernández de Kirchner prestó juramento ante los diputados y senadores que se encuentran en el Congreso Nacional y se convirtió en la primera jefa de Estado por voto popular. En el recinto se encuentran los líderes de América Latina y representantes del resto del mundo.

Cristina Fernández de Kirchner prestó juramento ante los diputados y senadores que se encuentran en el Congreso Nacional y se convirtió en la primera jefa de Estado por voto popular. En el recinto se encuentran los líderes de América Latina y representantes del resto del mundo.

CAPITAL FEDERAL.- La ahora presidenta llegó a las 15.03 al Congreso para participar de la Asamblea Legislativa, donde prestó juramento y recibió los atributos de mando por parte de Néstor Kirchner.

"Vengo a tomar posesión del cargo de presidenta de la Argentina, el cargo más grande que puede tener un argentino", dijo Cristina al iniciar su discurso, agregando: "Este 28 de octubre se convalidó una construcción política, social y económica diferente".
 
En otro párrafo de una oratoria que se extendió por 40 minutos y no fue leída, la mandataria nacional aclaró que el acuerdo social que propone no se limita "a precios o salarios" y que "no es posible cambiar pendularmente de modelo económico cada cuatro años porque así no es posible vivir". 
 
La Presidenta subrayó que "no voy a ser gendarme de la rentabilidad de los empresarios" y aclaró que el acuerdo social que propone no se limita "a precios o salarios".
 
"Me gustaría vivir en un país donde los mayores ingresos los produzca la industria", subrayó la mandataria en su primer discurso. "Es preciso cambiar las cosas que se hacen mal y profundizar las que se hacen bien", agregó.
 
"El Estado ha decidido colocar a la educación como otro eje fundamental. Soy hija, al igual que el ex presidente, de trabajadores y de la escuela pública y gratuita", puntualizó. 
 
Fernández de Kirchner ingresó al Palacio Legislativo acompañada por Kirchner y fue recibida en la explanada principal de la avenida Callao por una comitiva de bienvenida, integrada por legisladores de ambas cámaras, que la escoltaron hasta el recinto de sesiones, donde prestó juramento a las 15.15 horas.
 
El conflicto con el Uruguay
 
Cristina saludó la presencia de su par uruguayo, Tabaré Vázquez, pero aseguró que "la situación que hoy atravesamos no nos es imputable", en relación a la pastera Botnia. Y afirmó que "resituar el conflicto con Uruguay requiere sinceridad de todos nosotros, lo que no significa ahondar las diferencias".

"Quiero decirle con toda la sinceridad de siempre que no va a tener de esta Presidenta un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos pero también con la misma sinceridad quiero decirle que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable", dijo, recordando además que la Argentina recurrió al Tribunal Internacional de La Haya por la instalación de la pastera porque el país vecino "violó" el tratado sobre el río Uruguay.

Fernández de Kirchner concluyó ese tramo de su primer discurso como presidenta con que "los argentinos siempre sentirán a los uruguayos como a sus hermanos". 

(Agencia NOVA)

10/12/07
NOVA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio