Un grupo de aproximadamente ochenta “boinas verdes”, pertenecientes a la Agrupación de Comandos Anfibios, realizan prácticas de buceo y navegación subacuática en aguas del Golfo Nuevo.
Un grupo de aproximadamente ochenta “boinas verdes”, pertenecientes a la Agrupación de Comandos Anfibios, realizan prácticas de buceo y navegación subacuática en aguas del Golfo Nuevo.
Una de las unidades de élite de la Armada Argentina se encuentra alojada en instalaciones de la Estación de Balizamiento de Puerto Madryn, desde donde organizan diferentes actividades de entrenamiento relacionadas con su actividad en pos de sostener un sistema de defensa activo para la nación.
Realizando prácticas de técnicas de alta infiltración, los buzos al mando del comandante de esa agrupación, capitán de corbeta Leonardo Natan Gómez, en la mañana de ayer se trasladaron hacia las dependencias del ex camping El Golfito, que pertenece a la institución, para desde allí operar con dos botes semirígidos en los que se dirigieron a los parques submarinos para desde allí efectuar prácticas de navegación subacuática tipo “plancheteo” a unos diez metros de profundidad, que consisten en conseguir una orientación para dirigirse a un sitio puntual preestablecido sobre la costa, sólo con la ayuda de un instrumental mínimo y una brújula.
En el día de hoy, y en el marco de continuidad de los entrenamientos que cumple esta unidad especial de la Armada Argentina, uno de los grupos realizará prácticas de paracaidismo desde una aeronave cuatrimotor P3 “Orion” integrante de la escuadrilla de exploración de la Base Almirante Zar de Trelew, en tanto que el resto concretará tareas de entrenamiento con inmersiones subacuáticas en el Golfo Nuevo, a profundidades de hasta 25 metros sin mezclas especiales en sus tubos, a manera de simulacros de operaciones desde submarinos para operaciones sobre la costa.
El capitán de corbeta Leonardo Gómez explicó que una vez que un integrante ingresa a la Armada, puede optar como destino la infantería de marina, y tras una rigurosa evaluación y preselección llega a conseguir ser incorporado a los cursos de la Agrupación de Comandos Anfibios, en los que, durante diferentes etapas, deben capacitarse en paracaidismo, buceo y actividades específicas de comandos, para que al final del año, cuando egresan, pasan a integrar las unidades operativas de la sección.
Cascos azules
El capitán de corbeta Leonardo Gómez, comandante de la Agrupación de Comandos Anfibios, integró en el año 2004, tal como suele ocurrir con integrantes de la infantería de marina y la Armada en general, un contingente de paz en Chipre, sitio en los que “se recoge una experiencia diferente, ya que el trabajo con Naciones Unidas es muy particular y no es la tarea para el cual uno normalmente se prepara en la carrera militar. No es combate, sino que hay imposición de paz o mantenimiento. En el caso de Chipre, es mantenimiento de paz, pero en el otro objetivo en que interviene la Armada, Haití, primero hubo que imponer la paz, para luego mantenerla”.
06/12/07
DIARIO DE MADRYN
