Científicos cuestionan negativa de proteger especies en peligro (Canadá)

Prestigiosos científicos marinos de la Comisión sobre la Condición de la Vida Silvestre en Peligro en Canadá (COSEWIC) censuran la manera en que el Gobierno de Canadá administra los recursos pesqueros y advierten que podría conducir a la extinción de algunas especies.

Prestigiosos científicos marinos de la Comisión sobre la Condición de la Vida Silvestre en Peligro en Canadá (COSEWIC) censuran la manera en que el Gobierno de Canadá administra los recursos pesqueros y advierten que podría conducir a la extinción de algunas especies.Dos miembros de alto rango del COSEWIC acusaron al gobierno federal de rechazar en varias oportunidades la inclusión de algunas especies en peligro -como el bacalao del Atlántico, el brosmio y el marrajo sardinero- en la lista de recursos protegidos por la Ley de Especies en Riesgo, lo que haría su pesca o su comercio ilegal, y por lo tanto proporcionaría su protección.

Desde que la ley fue creada, hace una década, los intereses comerciales han superado los ecológicos, afirma Jeffrey Hutchings, un profesor de biología en la Universidad de Dalhousie que es miembro y expresidente del COSEWIC.

“No ha habido ningún pez explotado comercialmente -evaluado como amenazado o en peligro- que haya sido incluido en la lista”, sentenció, según informó The Star.

En noviembre pasado, Canadá ejerció presión para conseguir que se aumentara la cuota de pesca de atún rojo en el marco de una reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

“Nuestra reputación [internacional] es muy pobre”, lamenta Alan Sinclair, un experto del COSEWIC sobre las poblaciones de peces jubilado del Ministerio Federal de Pesca y Océanos (DFO).

Sinclair y Hutchings opinan que esto significa que el gobierno federal ya ha tomado una decisión acerca de no incluir al atún rojo como especie en peligro de extinción en el país. La inclusión de la especie haría que las autoridades federales establezcan objetivos para su recuperación, pero el gobierno no se ha movido para ayudar a recuperar el bacalao del Atlántico, a pesar de que se derrumbó en la década de 1990.

“No estamos delante del juego”, admitió Jean-Jacques Maguire, quien trabajó 20 años como científico en el DFO y ahora se desempeña como consultor internacional de pesca. “EE.UU. tiene un sistema de gestión mucho más estricto”, recalcó.

 Faith Scattolon, directora regional del DFO en las Provincias Marítimas y cabeza de la delegación canadiense que participó en la reunión de ICCAT en noviembre, insistió en que la gestión de Canadá de las poblaciones de peces se basa en asesoramiento científico revisado por los pares.

“Sin duda, estamos decepcionados con el enfoque que Canadá adoptó en esta reunión”, dijo Amanda Nickson, directora de conservación del atún para el grupo de ambientalista PEW, con sede en EEUU.. “Canadá estaba fuera de sintonía.”

 Pero Scattolon sostiene que las reservas de atún rojo se mantienen relativamente estables desde mediados de la década de 1980, y que las perspectivas son positivas.

 Por el contrario, el informe de evaluación publicado en septiembre por los científicos de ICCAT indica que pescar 2.000 toneladas al año, bajo el escenario científico más beneficioso para la propuesta de Canadá, de hecho no aumentaría la población para 2019, que es la fecha en la que finalizaría el programa de reconstrucción de 20 años establecido por la ICCAT.

 Hutchings cree que la gestión de stock en Canadá sólo mejorará cuando los canadienses estén mejor informados sobre el estado de las cosas.

 Las tres principales amenazas que enfrenta el atún rojo en estos momentos son la sobrepesca, los ruidos submarinos y los peligros para los hábitats.

 Por Natalia Real

02/01/13

FIS.COM

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio