Armada de Indonesia intercepta un barco secuestrado por piratas

(FNM) La agencia AFP informó este lunes que efectivos de fuerzas navales de Indonesia rescataron un barco de bandera de Singapur que había sido secuestrado frente a las costas de Borneo. Fueron detenidas nueve personas sospechosas de piratería, mientras que otras 21 (veinte tripulantes y un pasajero) fueron liberadas.


(FNM) La agencia AFP informó este lunes que efectivos de fuerzas navales de Indonesia rescataron un barco de bandera de Singapur que había sido secuestrado frente a las costas de Borneo. Fueron detenidas nueve personas sospechosas de piratería, mientras que otras 21 (veinte tripulantes y un pasajero) fueron liberadas.

No se informaron heridos ni daños. Edi Sucipto, vocero de la Armada, dijo que el barco había sido atacado para robarle 50.000 galones de combustible, mediante su transferencia a otra unidad.

Las autoridades sospecharon al notar que un barco que había desaparecidos del Sistema de Identificación Automática y de los radares, reapareció en otra parte transmitiendo un nombre de buque distinto. Inmediatamente destacaron un barco patrullero y frustraron el secuestro.

Indonesia fue un punto caliente de la piratería marítima durante muchos años. En los últimos meses se registró un repunte de actividad delictiva a partir de una nueva fuente, el grupo militante islámico  Abu Sayyaf, que operan desde un archipiélago al sur de Mindanao, Filipinas,  pero que expandieron sus actividades de secuestros y tomas de rehenes a las aguas de Indonesia y Malasia también. Las autoridades no han implicado a Abu Sayyaf en los hechos de este lunes.

Indonesia, Malasia y Filipinas establecieron recientemente un acuerdo para combatir la amenaza en forma combinada. Adicionalmente, la Asociación de Armadores de Indonesia recomendó el establecimiento de guardias a proa y a popa de los buques mientras atraviesan áreas ubicadas dentro del alcance del accionar de Abu Sayyaf, y también el usos de técnicas de convoyado, una práctica mayormente asociada con operaciones en tiempos de guerra.

Abu Sayyaf ganó fama por sus secuestros, reforzada por su disposición a ejecutar cautivos, y ha obtenido millones de dólares en pago de rescates. Se ha provisto de equipamiento moderno y según las autoridades filipinas sus ganancias también le han proporcionado medios financieros como para dar empleo a una buena fracción de la población local en las islas en las que se han hecho fuertes, lo que hace difícil combatir al grupo en su propio terreno.

Recientemente, el grupo liberó a diez tripulantes filipinos capturados durante el secuestro de un remolcador y mantenidos cinco semanas en cautividad. Uno de los liberados contó el alto estrés sufrido a causa de frecuentes amenazas con cortarles las gargantas. A pesar de los sufrimientos, los diez marinos fueron liberados en buenas condiciones físicas. Pero no todos han sido tan afortunados: su liberación se produjo una semana después de la muerte por decapitación del empresario canadiense John Ridsdel.

De acuerdo con la información oficial, Abu Sayyaf todavía mantiene por lo menos once personas cautivas. (MarEx. Adaptado al español por NUESTROMAR)

10/05/16

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio