Marine Harvest, que es uno de los productores de salmón más grandes del mundo, publicó recientemente un manual de la industria del cultivo de salmón, con el objetivo de dar a sus inversores y las partes interesadas una mejor penetración en el mundo del salmón.
Marine Harvest, que es uno de los productores de salmón más grandes del mundo, publicó recientemente un manual de la industria del cultivo de salmón, con el objetivo de dar a sus inversores y las partes interesadas una mejor penetración en el mundo del salmón.
En dicho manual se señala que alrededor del 70 por ciento de salmón del mundo se cultiva, principalmente en Noruega, Chile, Escocia y Canadá, pero también hay granjas en Australia y las Islas Feroe
Los salmónidos representan 4.2 por ciento del suministro mundial de pescado. Es de tener en cuenta que el pescado en general sólo cubre el 6,5 por ciento del requerimiento mundial de proteínas para el consumo humano, y Asia es el mayor consumidor de productos del mar.
Los peces de agua dulce de las familias de las carpas son el mayor sector de cría que representa alrededor de 27 millones de toneladas métricas (TM) en 2013, seguido de moluscos (15 millones de TM), crustáceos (6.000.000 TM) y las especies de tilapia (4,5 millones de TM).
El salmón del Atlántico con 2 millones de TM está a la par con el panga, pero la producción total de salmónidos alcanza unos 3 millones de TM.
La producción mundial de todos los piensos fabricados en 2013 fue de 960 millones de toneladas, de los cuales sólo 4 por ciento o 40,4 millones MT entraron en alimentos acuícolas.
El informe entra en detalles sobre varias especies de salmones, grandes y pequeños, que van desde Atlantic al salar, chum, coho, salmón rojo y el chinook.
El informe describe las dos versiones de salmónidos salvajes y los de cultivo en granja, junto con el área geográfica general en la que son capturados los primeros. Describe los países en los que los que se capturan y donde se venden
También trata cómo se utilizan, ya sea en sushi, filetes o ahumado.
Describe el ciclo de vida en agua dulce para el salmón que toma aproximadamente 10 a 16 meses y el ciclo de crianza en agua de mar, el cual dura aproximadamente 14 a 24 meses, dando una longitud de ciclo total de 24 a 40 meses. En Chile, el ciclo es un poco más corto que las temperaturas del agua del mar son más adecuadas.
En la espinosa cuestión de las tasas de conversión de alimento, el manual señala que el ganado varía entre 4,2 a 1 y 9,8 a 1 en función de la cantidad de alimentos utilizados y si se termina la crianza con cereal en feedlock o a pastura en campo. En el cerdo es de 3 a 1, aves de corral 2,2 a 1 y salmón 1,1 a 1.
El salmon también tiene el mayor rendimiento de carne comestible de todas estas especies, en 61kg cada 100 kg y el índice más bajo de carbono por kg de carne comestible.
Cuando se trata de marketing, cada región productora se ha centrado históricamente en el desarrollo de los mercados cercanos. Noruega ha vendido tradicionalmente para la UE, Rusia y Asia; Chile en Estados Unidos, América del Sur y Asia; Canadá a la Costa Oeste EE.UU.; y Escocia para el mercado británico doméstica y Francia, y más recientemente a un mercado en crecimiento en Asia. En la UE, más de la mitad de la oferta de salmón del Atlántico (68 por ciento) fue a los minoristas en 2014, y poco más de la mitad se vende fresco. Filetes tienen la mayor cuota de mercado en un 47 por ciento, seguido de salmón ahumado en un 28 por ciento. El mercado europeo de salmón ahumado se estimó en 175.000 MT en 2014.
Alemania y Francia son los mercados más grandes, con un 25 por ciento y 22 por ciento de participación, respectivamente. El manual también cubre los requisitos de alimentación, los métodos de cultivo, las finanzas y las barreras de entrada, así como la fijación de precios de mercado histórica y transformación primaria y secundaria. En definitiva, se convierte en una lectura fascinante. Se puede descargar desde www.marineharvest.com. (Seafoodsource)
24/07/15

