Terminales y puertos containeros del mundo con las mayores amenazas en su historia

Terminales y puertos containeros del mundo con las mayores amenazas en su historia

El negocio de terminales y puertos de contenedores enfrenta mayores incertidumbres ahora que en cualquier otro momento desde la aparición del contenedor. Según un nuevo informe, las terminales y puertos de contenedores del mundo enfrentan mayores riesgos que en cualquier otro momento de la historia de la industria.

Container Terminals: Paths to Profitability, un nuevo informe de 221 páginas de Remco Stenvert y Andrew Penfold dice que muchos de los riesgos que enfrenta la industria están «más allá del control de los operadores». El informe sugiere que la inversión futura por parte de operadores e inversores deberá considerarse más cuidadosamente que nunca.

«El negocio de terminales y puertos de contenedores enfrenta mayores incertidumbres ahora que en cualquier otro momento desde que comenzó la revolución de contenedores a fines de la década de 1970», dice el informe.

“Estos representan riesgos sistémicos e intrínsecos que podrían afectar drásticamente las perspectivas de la demanda, rentabilidad e inversión portuarias en los próximos 10 años.

«Todas las inversiones deben tener una visión clara de estos riesgos, ya pasaron los días en que se podía confiar en la expansión de la demanda de contenedores para salvar proyectos marginales», escriben los autores.

El estudio describe una serie de factores externos: la retirada de la globalización frente al creciente proteccionismo; la creciente inestabilidad financiera desde 2009, con el mayor crecimiento desde la crisis financiera financiado por niveles crecientes de deuda; un cambio estructural en la naturaleza de la demanda con muchas economías desarrolladas que ahora alcanzan efectivamente el rendimiento máximo de contenedores; el desafío de las estrategias de abastecimiento cercano; los desafíos tecnológicos planteados por la blockchain y la impresión 3D; y los ajustes ambientales: los operadores de terminales y puertos de contenedores no tienen control sobre ellos, pero deben tenerlos en cuenta al planificar nuevos proyectos.

Pero también hay una larga lista de factores internos de la industria del shipping y de terminales con los que muchos ya están familiarizados: exceso de capacidad y subutilización; inestabilidad en alianzas, que aumenta en términos de riesgo a medida que disminuye el crecimiento del volumen; inversiones de las terminales de líneas maríotimas, que está cada vez más en la mente de los operadores de terminales independientes; la presión de los buques cada vez más grandes; sobrecapacidad de las terminales en algunas regiones; y finalmente la potencial disrupción para la industria por nuevos operadores.

“El mundo está cambiando y el impacto en el sector de las terminales y puertos de contenedores sigue sin estar claro. A medida que los principales “nuevos” traders y empresas de logística como Amazon y Alibaba aumenten su presencia en el mercado, habrá claras presiones para que inviertan verticalmente en la cadena de transporte.

«Esto podría tener un mayor potencial para los joint ventures, pero también podría crear una mayor competencia por la inversión en un mercado incierto», dice.terminales y puertos

La buena noticia, sin embargo, es que incluso en el peor de los casos previstos por los autores, entre ahora y 2030 habrá un cierto crecimiento para el mercado.

Si la amenaza de guerras comerciales y proteccionismo se disipa, y la economía mundial disfruta de un período de crecimiento estable, el informe predice un rendimiento portuario mundial de 1.370 millones de Teus en 2025, un 35,4% más respecto al año pasado, cuando los volúmenes globales superaron la marca de mil millones de Teus por primera vez, y seguiría creciendo a 1.700 millones de Teu para 2030.

Un escenario menos optimista imagina a las naciones encerradas en una espiral de introducción de medidas proteccionistas de represalia a medida que las divisiones sobre el comercio se profundizan y los volúmenes de contenedores se ven afectados, y haría que el rendimiento mundial de contenedores llegará a 1.290 millones de Teus en 2025 y 1.530 millones en 2030.

«Este es un perfil de crecimiento de la demanda considerablemente más bajo y refleja el impacto de las presiones proteccionistas en el sector de contenedores», dice el informe.

Pero también existe el riesgo muy real de una recesión cíclica, lo que significaría un crecimiento acumulativo de menos del 20% entre ahora y 2025, y daría como resultado un rendimiento global de 1.220 millones de Teus en ese año y 1.500 millones en 2030. (Gavin van Marle – THE LOADSTAR) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba