Fotografías y cartas de sobrevivientes del Titanic, así como una escalofriante bitácora de las operaciones de rescate de los cadáveres del famoso desastre marítimo, saldrán a subasta el jueves próximo en Nueva York. La firma Christie s ofrecerá 18 lotes relacionados con el hundimiento del Titanic como parte de su tradicional subasta "Transatlánticos", que en esta ocasión reúne 220 objetos con un valor estimado en casi un millón de dólares.
Fotografías y cartas de sobrevivientes del Titanic, así como una escalofriante bitácora de las operaciones de rescate de los cadáveres del famoso desastre marítimo, saldrán a subasta el jueves próximo en Nueva York. La firma Christie s ofrecerá 18 lotes relacionados con el hundimiento del Titanic como parte de su tradicional subasta "Transatlánticos", que en esta ocasión reúne 220 objetos con un valor estimado en casi un millón de dólares.
La bitácora es un armario fijo a la cubierta e inmediato al timón, en el que se lleva un cuaderno en el que se asientan los pormenores del viaje. La pieza que se va a rematar perteneció al buque de rescate S.S. MacKay-Bennett, el segundo barco que llegó a la escena del hundimiento. En ella, se relatan con detalle las labores de recuperación de los cadáveres. Podría venderse entre 30.000 y 40.000 dólares.
Christie s ha dicho que es el artefacto más importante de un barco de rescate que jamás se haya ofrecido a la venta.
S.S. MacKay-Bennett fue el primero de un total de cuatro barcos que fueron contratados por la empresa White Star Line para buscar los cuerpos, luego de que el Titanic, en el que iban 2000 pasajeros, chocara contra un témpano.
Según esta bitácora, tras siete días de búsqueda, el MacKay-Bennett recuperó un total de 306 cadáveres, de los cuales 116 fueron "sepultados" en alta mar tras atárseles kilos de peso al cuerpo y de éstos, sólo 56 fueron identificados. Los otros 190 cadáveres permanecieron a bordo, aunque sólo había 95 ataúdes disponibles.
También se ofrecerá a la venta la lista de pasajeros de primera clase del Titanic, que incluye importantes nombres de familias pudientes de Nueva York, como los Astor, Guggenheim y Strause. Se estima que por la lista se podría recaudar entre 15.000 y 20.000 dólares.
Otros lotes interesantes en la subasta son doce telegramas (conocidos entonces como "Marconi grams") escritos por los sobrevivientes rescatados por el barco Carpathia, y que revelan la fuerte carga emocional del desastre. Entre los mensajes, puede leerse "Ellen a salvo"; "Que cualquiera nos reciba, menos los niños. He perdido las esperanzas", "A salvo en Carpathia", "No veo a mi padre. No esperanza. Llegada en Carpathia, miércoles, Nueva York".
La colección se vende en dos partes: una con siete telegramas, valorada entre 7000 y 10.000 dólares, y otra con cinco, cuyo estimado es de entre 5000 a 7000 dólares. Un relato escrito a mano por una de las sobrevivientes, Laurie Marie Cribb, quien iba en tercera clase y provenía de Newark, Nueva Jersey, podría venderse entre 10.000 y 15.000 dólares.
Poco después del desastre, Cribb describió cómo vio apagarse las luces del barco. Después escuchó "los más terribles chillidos y gemidos de los pasajeros indefensos y condenados que fueron abandonados en el naufragio del gran barco", escribió. La venta incluye tres fotos y dos cartas de sobrevivientes, una escrita a máquina, la otra a mano, por entre 800 y 1200 dólares. Las fotografías muestran a Oscar W. Johnson, a Eleanor Ileen Johnson y a otro hombre no identificado, tomadas antes de abordar, en Southampton, Gran Bretaña.
Agencias EFE y AFP
25/06/07
LA NACIÓN
