Cerca de los mil millones de dólares.
Cerca de los mil millones de dólares.
Con los datos de septiembre ya procesados por su Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior, el SENASA informó que las exportaciones de pescados y mariscos argentinos registraron un fuerte repunte tanto en los volúmenes como en los valores involucrados frente a los datos del año pasado.
De acuerdo a estos registros, en los primeros nueve meses del año las ventas al exterior de pescados y mariscos superaron las 460 mil toneladas y reportaron más de 954 millones de dólares.
En este período se certificaron exportaciones por 460.344 toneladas, un 8% más que las 426.330 toneladas registradas entre enero y septiembre del año pasado.
En cuanto a los valores, la mejora resultó más interesante aún. Los 954 millones de dólares ingresados significaron un incremento del 15% frente a los 829 millones que se habían registrado hasta fines de septiembre de 2007.
El mayor incremento de los valores ante los volúmenes, fue empujado por una mejora en el precio promedio de la tonelada de producto exportado. El valor promedio de este año ya alcanzó los 2.074 dólares por tonelada, un 7% más que los 1.944 dólares que se pagó en promedio por cada tonelada de pescados y mariscos argentinos el año pasado.
Pescados
Las mejoras en los índices de las exportaciones de productos de mar tuvo su mejor aliado en el precio de los pescados en el mercado internacional.
Durante los primeros nueve meses del año se exportaron 265 mil toneladas de pescados, un 4% más que las 255 mil certificadas en este lapso pero del año anterior.
Estas remesas de pescados al exterior significaron un ingreso de 526 millones de dólares, un 19% más que los 441 millones que habían reportado los pescados en los primeros 3 trimestres del año 2007.
El fuerte crecimiento de los valores involucrados en estas operaciones se explica a partir del alza del 15% en el valor promedio de cada tonelada de pescado, que pasó de 1.732 dólares en 2007 a 1.988 dólares en este año.
Las exportaciones de merluza hubbsi siguen siendo las más importantes de toda la categoría. Hasta fines de septiembre se habían enviado al exterior más de 100 mil toneladas por un valor que superó los 254 millones de dólares.
Cabe destacar que hasta fin de septiembre de 2007 se habían despachado 105 mil toneladas de merluza, pero el valor total sólo había alcanzado los 215 millones de dólares. Las cifras indican un crecimiento del valor promedio de la tonelada de merluza del 23%, pasando de 2.051 u$s/ton en 2007 a 2.525 u$s/ton en 2008.
La hubbsi representa el 44% de las exportaciones argentinas de pescados y tiene como principales destinos a Brasil y España con 18 mil y 14 mil toneladas respectivamente.
Aunque de lejos la sigue la merluza de cola que ya lleva certificadas para exportación más de 23 mil toneladas, acumulando el 10% del total de exportaciones del rubro. Por este volumen de hoki los compradores internacionales desembolsaron más de 47 millones de dólares, fijando su cotización promedio en 2.053 u$s/ton.
La corvina ya superó las 20 mil toneladas y los 19 millones de dólares, mientras que la anchoita con 12 mil toneladas pasó la barrera de los 22 millones de dólares.
El abadejo, que aparece en octavo lugar con poco más de 5 mil toneladas, por abajo del sábalo (9 mil), la raya (8 mil) y la pescadilla (7 mil), alcanza el 4º puesto en cuanto a los valores ya que reportó a los pesqueros argentinos casi 22 millones de dólares.
Más abajo en la lista se destacan la polaca con 4 mil toneladas, el besugo con 3 mil y el pez palo, la notothenia, el lenguado, el savorín, la brótola y el granadero con 2 mil toneladas cada uno.
Mariscos
Los mariscos también terminaron con muy buenos indicadores el noveno mes del año. En este período se exportaron 195 toneladas de mariscos, un 14% más que las 171 mil toneladas que el SENASA registró hasta fin de septiembre de 2007.
También mejoraron en cuanto a valores totales. Las exportaciones de mariscos argentinos reportaron 428 millones de dólares, un 10% más que los 387 millones que se registraron al culminar septiembre del año pasado.
Estas cifras podrían haber sido más auspiciosas si no se hubiera producido una baja del 3% en el valor promedio de la tonelada de mariscos, que cayó de 2.261 a 2.191 dólares.
El calamar illex explica el 80% de los volúmenes exportados de mariscos, alcanzando las 155 mil toneladas en lo que va del año en sus diferentes presentaciones: entero, vaina, tubo, tentáculos, aletas, anillas y conitos. Esta cifra reportó a los exportadores más de 133 millones de dólares.
Sin embargo, el langostino patagónico alcanzó los 262 millones de dólares con tan solo 33 mil toneladas, pero que cotizaron en promedio 7.979 dólares cada una.
Más atrás se ubica la vieira, que con casi 6 mil toneladas alcanzó los 30 millones de dólares. La siguen la centolla con 310 toneladas, el caracol de mar con 134, el mejillón con 30, y las ostras y los calamaretes con 15 toneladas cada uno.
03/11/08
PESCA & PUERTOS
