Proyectos para un mayor crecimiento del Puerto Comodoro Rivadavia

A poco de cumplir el décimo primer aniversario desde la inauguración de la segunda etapa del puerto de Comodoro Rivadavia, el actual administrador, Juan Ghiglione, trazó un panorama sobre los ejes de desarrollo que puede afrontar la terminal marítima de la ciudad petrolera, con el próximo inicio de actividades de extracción de petróleo costa afuera en el golfo San Jorge como horizonte.

A poco de cumplir el décimo primer aniversario desde la inauguración de la segunda etapa del puerto de Comodoro Rivadavia, el actual administrador, Juan Ghiglione, trazó un panorama sobre los ejes de desarrollo que puede afrontar la terminal marítima de la ciudad petrolera, con el próximo inicio de actividades de extracción de petróleo costa afuera en el golfo San Jorge como horizonte.

La posible concentración de más actividades de empresas pesqueras de la región y la llegada de poteros de la milla 201, que fuera cuestionada desde Mar del Plata, fueron algunos de los temas abordados por el funcionario en esta entrevista con P&P.

– ¿Qué perspectivas aparecen hoy como de más posible concreción para el puerto de Comodoro Rivadavia?

– Son numerosas y se fueron ampliando distintas ideas de desarrollo de un puerto multipropósito, que se viene proyectando desde hace muchos años y por distintas administraciones, en busca de una diversidad de actividades ya que la pesca que daba continuidad laboral cuando era olímpica no volverá a ser así y se tornará cada vez más zafrera. Por eso debemos buscar alternativas y obtener trabajo producto de otros emprendimientos. Hoy el gran crecimiento de esta ciudad nos plantea el tránsito de 500 camiones diarios, lo que hace inviable la situación porque la ruta pasa por el centro de Comodoro.

Creemos que esto da el marco para el desarrollo del tránsito marítimo, ya que de la teoría y el papel pasamos a la necesidad concreta de una solución.

– Por lo que se informó oportunamente, desde el ámbito empresario y portuario se estuvo realizando un sondeo sobre las posibilidades de concretar esta vía de transporte con mayor fluidez ¿Ha habido avances en este propósito?

– Sí, se ha comenzado un trabajo y estamos esperando contar con el tiempo suficiente para atacar todos estos temas. A nivel nacional vemos una clara intención de fomentar el cabotaje argentino, los astilleros están trabajando al 100 por ciento de su capacidad, entonces creo que tenemos posibilidad de concretar todo esto, sobre todo también por el alto tránsito de cargas que demanda la actividad petrolera en nuestra región. Son muchos factores los que deben conjugarse, pero las posibilidades reales existen. Todas las partes del accionar portuario tenemos una idea y objetivos comunitarios, sólo nos falta el tiempo necesario, por sobre lo coyuntural, para llevar estos criterios comunes a la práctica.

– Con relación al petróleo, se viene hablando desde hace un tiempo de la exploración o la explotación de petróleo en yacimientos costa afuera ¿Qué información tiene el puerto?

– Lo mismo que es de dominio público. Sabemos que la actividad requiere de servicios específicos y debiéramos organizarnos para saber qué podemos brindar como puerto y empresas de servicios, en base a la experiencia de otros puertos, a fin de ser competitivos desde un principio. Las obras anunciadas para este año, de ampliación de los dos muelles, serán imprescindibles, ya lo son solamente por el hecho de tener más actividad pesquera por los problemas de otros puertos y la zafra del langostino en aguas nacionales.

– ¿Se vislumbra en Comodoro más actividad pesquera por conflictos de otros puertos?

– Sí… Quisiéramos ser competitivos en todos los aspectos y no porque a otro le vaya mal, pero es la realidad y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias y ofrecer nuestros servicios. Estamos en conversación permanente con los gremios y las personas que manejan los sindicatos en este puerto de todos los sectores de la actividad, están a la altura de las circunstancias porque sus representantes tienen una paridad de criterio, que nos hacen posicionar muy bien.

– ¿Esa paridad pasa por la necesidad de crear más trabajo en el puerto?

– Exacto; y además buscar una continuidad, porque si bien no tenemos una importante cantidad de plantas instaladas en la ciudad, los buques operan en los puertos que les resultan cercanos a su zona de operaciones y por conveniencias substanciales, entonces nos van a elegir indefectiblemente.

– ¿Hay comunicación de empresas que vayan a reorganizar sus actividades en función del reciente conflicto en Deseado?

– Sí, estamos en comunicación permanente por la necesidad que ellos tienen de contar con puertos alternativos, hoy somos objetivo de visitas por la zafra langostinera.

– ¿Cómo se presenta la zafra del langostino este año?

– Empezó el 29 de junio y los primeros días fueron buenos en cuanto a clima y capturas, pero luego fue desmejorando y hoy tenemos un muy mal clima, lo que no deja ver los parámetros de captura reales; pero igualmente los buques de mayor porte están trabajando relativamente bien y los más chicos están volviendo a puerto. Al problema climático se suma la caída de precios internacionales, tanto de langostino como de calamar, lo que ha hecho que no se vea el frenesí de trabajo de otras temporadas.

– ¿Con Caleta Paula hay competencia o integración?

– Hasta ahora somos puertos hermanos en muchos sentidos, siempre me gusta hablar no de competencia sino de complementariedad de servicios en lo atinente que son ofertas diferentes y complementarias. Nosotros tenemos un puerto abierto en todo sentido y ellos, por características constructivas, tienen un puerto cerrado: hay un tipo de buques que ellos no van a poder atender sin la ampliación de obras y nosotros sí. Lo mismo nos pasa a nosotros con otro tipo de buques, que no podemos atender sin obras de ampliación. Sí debemos ir parejos en inversiones, porque ahí sí se daría una situación desigual, pero en lo cotidiano los armadores que operan en Caleta Paula, operan también en Comodoro y viceversa.

De cara al petróleo off shore, Caleta puede ofrecer muy buenas cosas y nosotros otras muy buenas cosas. Comodoro tiene el parque metal mecánico más importante de Sudamérica detrás del puerto; y Caleta tiene un puerto de aguas tranquilas sumamente apto para un tipo de embarcaciones más chicas, son opciones complementarias y el off hsore es generador de tanto trabajo que en este caso saldría el sol para todos. Las expectativas son numerosas y debemos ser capaces con la inteligencia suficiente, para no ofrecer los mismos servicios sino diversificarlos de modo que haya una oferta distinta en cada puerto.

– ¿Los conflictos del puerto comodorense han quedado superados?

– Sí, ha habido reclamos puntuales, en el caso de Barillari y Argenova, pero me animaría a decir que está superado y se ha manejado por carriles razonables. Los marineros santacruceños nos visitaron para extender el conflicto o el llamado de atención de Deseado, pero el reclamo que hubo en Comodoro fue encauzado entre temas de la marinería y sus empleadores, pero todo fue absolutamente tranquilo.

– ¿Qué otras actividades puede concentrar el puerto de Comodoro?

– Hay proyectos en carpeta, con distintas etapas de desarrollo, como la producción de agua mineral desde Río Mayo. Hoy lo más concreto que tenemos es el movimiento de cemento, además de la llegada de equipos petroleros, como la usina de Pan American, que trajo su equipo número 11 en poco tiempo, con 700 toneladas de carga y otras 6 mil toneladas de escoria que entraron también en julio, para la fabricación de cemento, lo que ha revitalizado la actividad en comparación a junio.

– ¿Se puede ser optimista con las posibilidades de desarrollo?

– Sí, porque ese optimismo pasa por la cantidad de proyectos que se vislumbran. Además puede venir más trabajo con la zafra de calamar, a partir de que podremos atender a la flota potera de la milla 201. Autoridades de SENASA y de Prefectura coinciden en que puede haber un mayor control sobre la flota asiática, de la mano de ofrecerles algunos servicios podremos tener una mayor presencia a partir del conocimiento de quienes nos visitan.

– Esto ha sido cuestionado desde Mar del Plata, ya que una cámara empresaria criticó al puerto de Comodoro…

– Sí, entiendo que no critican al puerto puntualmente, sino que critican la posibilidad de atender este tipo de buques, porque supuestamente contribuye a la baja de precios internacionales. Ahora, esto no se ha hecho nunca antes, por lo que mal se puede achacar a esta nueva operatoria la caída que han tenido los precios internacionales, a partir de la captura de 300 mil toneladas por parte de la flota asiática en aguas internacionales. De todos modos se verán los resultados y si esto es un error porque los costos de esa flota bajan más y con ellos caen los precios, daremos marcha atrás. Jamás les hemos vendido nada, ni una “ballenita”, por eso desde Prefectura incluso se ha razonado que el ingreso de estos buques y un mayor conocimiento de estos, mejorará los controles de lo que pasa en la milla 201.

– ¿Cuántos buques asiáticos entrarían a partir de febrero?

– Hay seis de un armador y diez de otro. En principio sería una prueba piloto con seis, pero si hubiera una amenaza para los intereses nacionales sería fácil revertirlo, pero creo que con la intervención de los organismos de control podemos al menos intentarlo.

Entrevista por Raúl Figueroa

Ver Puerto de Comodoro Rivadavia en NUESTROMAR

06/08/07
PESCA & PUERTOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio