Complicada Situación para el recurso en la patagonia. El Consejo Federal Pesquero decidió desafectar algunos sectores e incorporar otros. Lo hizo tras recibir un pedido de la provincia de Buenos Aires y el posterior aval del técnico del Inidep.
Complicada Situación para el recurso en la patagonia. El Consejo Federal Pesquero decidió desafectar algunos sectores e incorporar otros. Lo hizo tras recibir un pedido de la provincia de Buenos Aires y el posterior aval del técnico del Inidep.
La veda patagónica de merluza hubbsi, diseñada para la protección de ejemplares juveniles, sufrió una nueva modificación en tres sectores espaciales.
La iniciativa se gestó en el Consejo Federal Pesquero (CFP) por pedido del representante bonaerense, Oscar Fortunato, y tendrá el siguiente alcance:
– Elimina el sector este del cuadrante estadístico 4158 (a la altura de San Antonio Oeste).
– Incorpora la mitad norte y suprime la mitad sur del cuadrante 4763 (al este del límite sur del Golfo San Jorge).
– Incorpora la mitad sur del cuadrante 4262 (a la altura de Puerto Madryn).
Según se informó, la decisión del cuerpo fue adoptada en forma unánime tras recibir el aval del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
La información fue adelantada ayer por el sitio especializado Pescare.
El objetivo es seguir la dinámica del recurso que viene evidenciando cambios a partir de una realidad insoslayable: su delicado estado biológico.
Una de esas alteraciones es justamente la distribución espacial de los individuos en desarrollo, detalle observado en la reciente campaña de investigación científica y ratificado, además, por observadores en buques pesqueros.
Vale recordar que la zona de veda ya había sido ampliada a principios de noviembre mediante la Resolución 311/07 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).
Sin embargo, como el mismo texto contempla la posibilidad de modificar su alcance, ahora el CFP le pidió a la Sagpya que introduzca los cambios apuntados.
DESEMBARQUES DE ANCHOITAS
Llegando al cierre de la zafra, los desembarques de anchoita alcanzan las 27.215 toneladas, según el releva-miento hecho por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
La cifra denota que no fue una temporada brillante en términos de capturas como, por caso, aquella de 2004 (37 mil toneladas); aunque alcanzó parámetros razonables.
Si se considera el promedio de la serie 2003-2006, la caída es del 15 por ciento. De todas maneras, aún restan algunos días más de pesca ya que media docena de embarcaciones sigue operando sobre el recurso.
También es necesario considerar otro atenuante: durante buena parte de noviembre la flota costera casi no trabajó por un conflicto laboral que mantiene con el sector de la estiba. Precisamente, en cuanto a la discriminación por tipo de buques, la estadística oficial señala que los fresqueros aportaron 18.064 toneladas y los costeros, 8.746.
El pequeño resto le correspondió a la cada vez más rezagada flota de rada/ría (300 toneladas) y los congeladores que utilizan redes de arrastre (104 toneladas).
02/12/07
EL CHUBUT
