Presentaron nuevo proyecto portuario (Uruguay)

La construcción de una nueva terminal portuaria, que se ubicaría en La Paloma, uno de los reductos turísticos del hermano país, fue presentada por un grupo español, el que tendría el visto bueno de la ANP para avanzar con el proyecto bajo la ley de iniciativa privada.

La construcción de una nueva terminal portuaria, que se ubicaría en La Paloma, uno de los reductos turísticos del hermano país, fue presentada por un grupo español, el que tendría el visto bueno de la ANP para avanzar con el proyecto bajo la ley de iniciativa privada.

Concretamente se trataría de una terminal de descarga de gas licuado y la recomposición de la vía férrea entre Montevideo y La Paloma para facilitar la movilización de cargas sin generar impacto carretero. Sería una inversión de cientos de millones de dólares, aunque no se pudo saber con exactitud la cifra.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, ingeniero Fernando Puntigliano, opinó favorablemente respecto del proyecto, asumiendo que sería un detonante para el desarrollo portuario en el balneario de La Paloma, pero llamó a ser cautelosos para no generar falsas expectativas.

El proyecto presentado para el puerto de La Paloma incluye básicamente la instalación de una planta regasificadora, más la construcción de un gasoducto para el transporte del gas al sur del país. Pero también presentó el interés de acondicionamiento, o reconstrucción del tramo de vía férrea entre La Paloma y Rocha, y la unión de la capital departamental con Montevideo.

El ingeniero Puntigliano explicó que «la batimetría de roca (profundidad de roca) está pegada a la costa y además tiene una estructura rocosa perpendicular a la costa que permite un desarrollo portuario bueno sin causar demasiados costos adicionales».

«Hoy en día los puertos modernos no se extienden tangencialmente a la costa sino perpendicularmente, y esta estructura rocosa permite rellenos con costos menores», señaló.

Razonó que se deben analizar las condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo portuario, entendiendo que «las condiciones objetivas se están dando ya que existen volúmenes de carga que generarían la masa crítica como para hacer posible un puerto, lo que se necesita es un proyecto disparador», dijo haciendo referencia al proyecto de los españoles.

El ingeniero Puntigliano señaló además aspectos de la visión estratégica sobre los puertos y el interés en el marco de una visión de país productivo. Dijo en este sentido que se deben dimensionar los puertos para el comercio de la región. «De hecho más de la mitad de la mercadería que pasa por Uruguay no es de Uruguay sino de países vecinos».

«Estamos diciendo que un puerto en La Paloma no es un proyecto portuario, es un proyecto nacional, porque un puerto es un nodo en la cadena logística".

Entendió que con el proyecto portuario que recién comienza a estudiarse y a seguir los caminos que establece la Ley de Iniciativa Privada, se puede pensar en la utilización de la ferrovía para la instalación de un puerto seco en Rocha para acopio de mercadería y tránsito por ésta desde y hacia la terminal marítima.

15/11/07
AMBITO FINANCIERO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio