(FNM) La petrolera noruega Statoil interrumpió todas las cargas de petróleo de su plataforma Statfjord A en jurisdicción británica del Mar del Norte, después de haberse detectado un derrame el domingo. La compañía estima que se han fugado alrededor de 400 litros de crudo.
(FNM) La petrolera noruega Statoil interrumpió todas las cargas de petróleo de su plataforma Statfjord A en jurisdicción británica del Mar del Norte, después de haberse detectado un derrame el domingo. La compañía estima que se han fugado alrededor de 400 litros de crudo.
En un comunicado, Statoil expresa haber tenido “un derrame menor, mientras se preparaba una carga el domingo. Se han interrumpido todas las cargas, pero no hemos juzgado necesario interrumpir la producción, dado que contamos con una buena capacidad de almacenamiento y flexibilidad para redireccionar el crudo desde el yacimiento a través de un sistema integrado de oleoductos”.
La fuga del domingo es la segunda de este mes en la plataforma Statfjord A. El 8 de octubre, la petrolera informó que se habían derramado alrededor de 250 barriles de crudo durante la carga del buque tanque M/T Hilda Knutsen, a través de una monoboya de carga ubicada entre las plataformas Statfjord A y Statfjord B.
Statfjord A es uno de los yacimientos productivos más antiguos de Statoil y produce más de 24.000 barriles de petróleo diarios (bpd). Centrica y Exxon Mobil son socios en Statfjord A. El final de la producción del yacimiento estaba previsto para unos años atrás. Sin embargo, en 2013 los socios acordaron extender la producción hasta el 2020. La región de Statfjord produce en su conjunto, un promedio de 80.000 bpd.
Luego del derrame del 8 de octubre, la organización ambientalista Bellona dijo que estaba considerando iniciar acciones legales contra Statoil por el incidente.
“Es la tercera vez que Statoil derrama crudo en el mar en Statfjord desde 2007”, declaró el presidente de la ONG, Frederic Hauge.
Statoil ya ha sido multada por vulnerar la legislación petrolera al perder el control de un pozo en la plataforma Gullfaks C en mayo de 2010. (MarEx. Adaptado al español pro NUESTROMAR)
27/10/15
