(FNM) La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el nuevo marco regulatorio para el “presal”, que se eleva ahora al presidente, Michel Temer. Los cambios otorgarán mayor autonomía y capacidad de planeamiento a Petrobras, lo que se espera impulse la recuperación de la compañía.
(FNM) La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el nuevo marco regulatorio para el “presal”, que se eleva ahora al presidente, Michel Temer. Los cambios otorgarán mayor autonomía y capacidad de planeamiento a Petrobras, lo que se espera impulse la recuperación de la compañía.
La principal modificación del nuevo texto radica en otorgar a Petrobrás poder de decisión para aceptar o declinar su participación en la operación de bloques de exploración en el presal. Hasta ahora, la petrolera estatal estaba obligada a tener una participación mínima del 30% en cualquier bloque contratado en base al régimen de “producción compartida” (partilha), independiente de tener o no recursos.
Cabe aclarar, que estos cambios no excluyen a Petrobrás de la exploración del presal. En efecto, el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) ofrecerá la prioridad a Petrobrás para ser operadora. Si la compañía acepta, deberá tener una participación mínima del 30%. La estatal tendrá un plazo de 30 días para responder al CNPE. Si acepta, la CNPE le propondrá al Ejecutivo qué bloques deben ser operados por la empresa. Pero si Petrobrás no acepta, entonces la operación podrá ser realizada por alguna otra empresa.
En opinión del presidente de Petrobrás, el nuevo marco regulatorio es ventajoso para la empresa y para el país, ya que posibilitará atraer nuevos inversores y generar ingresos para los Estados.
La expectativa del mercado, a partir de la nueva normativa, apunta a atraer miles de millones en inversiones para la exploración del presal. En octubre, el secretario ejecutivo del Instituto Brasilero del Petróleo, Gas y Biocombustibles (IBP), Antonio Guimarães, hizo proyecciones según las cuales, solo en áreas ya descubiertas del presal, y que sobrepasan los límites de los bloques ya concedidos, las inversiones podrían superar los R$ 100.000 millones. (Portal do Planalto en Portos e navios. Adaptado al español por NUESTROMAR)
13/11/16

