Llegan los buques para reparar los cables submarinos cortados en el Mediterráneo

Buques de reparación arribaron el martes a la costa egipcia sobre el Mediterráneo para comenzar a reparar los cables submarinos cortados que han dislocado los servicios de Internet desde Medio Oriente hasta la India, a partir de la semana pasada.

Buques de reparación arribaron el martes a la costa egipcia sobre el Mediterráneo para comenzar a reparar los cables submarinos cortados que han dislocado los servicios de Internet desde Medio Oriente hasta la India, a partir de la semana pasada.

Los buques deberían ayudar a resolver el misterio acerca de qué pasó con los cables, dos de cuatro que se dañaron con separación de pocos días uno de otro, una rara coincidencia que hasta el momento no ha tenido explicación.

Pasarán todavía varios días antes de que el servicio de Internet se normalice.

Hasta entonces, millones de usuarios comerciales y privados de Europa y la India continuarán conviviendo con interrupciones o con un servicio lento. Los cables cortados causaron enormes trastornos en la India, cuyos técnicos se esfuerzan por restablecer el acceso a la Web de los “call centers”, que manejan los servicio de atención a clientes de muchas de las principales compañías de Occidente.

El servicio telefónico internacional -que también se interrumpió- y las líneas de Internet fueron redirigidas a través de cables alternativos, los que sin embargo se sobrecargaron rápidamente. Según información oficial, partes de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y la India estaban todavía fuera de línea o recibiendo servicios extremadamente lentos. El gobierno egipcio ha solicitado a los usuarios de computadoras que se abstengan de utilizarlas para descargar películas o MP3, de forma de descomprimir a los sistemas alternativos.

La oportunidad, ubicación y dramáticas consecuencias del corte de los cables han dado lugar a rumores sobre conspiraciones de Occidente para privar a Irán de acceso a Internet, o para permitir al espionaje norteamericano monitorear el envío de correos electrónicos desde el mundo islámico.

Un diario australiano se preguntaba en su edición de lunes si “se debe responsabilizar de esto a una guerra informática, o si se trata simplemente de una serie de accidentes”.

Las autoridades de transporte de Egipto verificaron las grabaciones de video tomadas desde distintos sitios de la costa de Alejandría y no observaron buques ni otro tipo de embarcaciones en el área entre las 12 horas previas y  las 12 posteriores al corte de los cables. El gobierno desvinculó al tráfico marítimo de los cortes, rebatiendo la teoría inicial que sostenía que el ancla de un buque en tránsito en la zona había causado el daño.

Amr Badawi, presidente de la autoridad de regulación de las comunicaciones en Egipto, y miembro del comité de crisis creado en el ministerio, predijo que la reparación de los cables de las dos líneas cercanas a Alejandría demandaría hasta cuatro días de trabajo. 

“Esta región está siempre plagada de teorías conspirativas”, dijo Badawi sonriente. “Nosotros somos técnicos, así que esperaremos los resultados del informe. Los cortes pueden haber sido producto de causas naturales. Tuvimos muchos temporales en ese período” (Fuente: The Press Democrat; 06/02/08).

07/02/08
MARITIME NEWS
Traducción de NUESTROMAR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio