(FNM) El mayor petrolero del mundo, el “MONT” (antes llamado “KNOCK NEVIS”), fondeó frente al Astillero Alang-Sosiya, el martes a última hora. El buque, con un desplazamiento (LDT) de 87.500 toneladas permanece al ancla a unos 800 metros de la costa.
(FNM) El mayor petrolero del mundo, el “MONT” (antes llamado “KNOCK NEVIS”), fondeó frente al Astillero Alang-Sosiya, el martes a última hora. El buque, con un desplazamiento (LDT) de 87.500 toneladas permanece al ancla a unos 800 metros de la costa.
Una fuente de la Agencia Shreeji Shipping, que adquirió la embarcación, afirmó que se han obtenido todas las autorizaciones requeridas para el varado en la playa y posterior desguace, incluyendo las correspondientes al Consejo de Control de Polución de Gujarat.
La información fue confirmada por la Autoridad Portuaria, que afirmó haber dado también su permiso. Sin embargo, debido a la baja marea, el buque quedó a cierta distancia de la costa, y será embicado gradualmente con las pleamares durante los próximos cinco a siete días.
El trabajo comenzará luego de que el barco llegue a la playa y se cumpla con una verificación más por parte de las autoridades, contemplada en el plan de desguace.
La llegada de la enorme embarcación ha generado gran excitación en Alang, donde se han formado largas colas de postulantes para la labor. Según fuentes locales se necesitarán más de 18.000 personas para realizar el desmantelamiento.

El “MONT” ostenta el récord de haber sido el buque más grande jamás construido, y fue usado como supertanque, adoptando diferentes nombres durante su vida útil (“Seawise Giant”, “Happy Giant”, y “Jahre Viking”).
Fue construido en Japón entre 1979 y 1981, y tiene 458 metros de eslora y 69 metros de manga. Fue dañado por la Fuerza Aérea de Irak en 1986, durante la Guerra entre ese país e Irán, y reacondicionado en 1991.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: The Times of India, Maritime News; 23/12/09
24/12/09
NUESTROMAR

