La ONU abre su cumbre sobre cambio climático

Representantes de más de 150 países de todo el mundo se reunirán hoy en Nueva York convocados por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien procurará convencerlos de ‘‘transformar en acción’’ las buenas intenciones y las promesas para revertir el impacto negativo del cambio climático.

Representantes de más de 150 países de todo el mundo se reunirán hoy en Nueva York convocados por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien procurará convencerlos de ‘‘transformar en acción’’ las buenas intenciones y las promesas para revertir el impacto negativo del cambio climático.

Nueva York (EFE y AP) – El titular de la ONU, quien ha tomado la lucha contra el efecto invernadero como una de las prioridades de su gestión, instará a los mandatarios a consensuar las medidas que deben adoptarse para frenarlo y a actuar ‘‘antes de que sea demasiado tarde’’.

‘‘Tenemos recursos y tecnología, lo único que nos falta es la voluntad política’’, reiteró al presentar el encuentro que precederá al inicio del debate general de la 62 Asamblea General.

A la cita han confirmado su presencia más de 80 Jefes de Estado, como la alemana Angela Merkel, el francés Nicolas Sarkozy y el brasileño Lula, aunque no el norteamericano George Bush, quien organizó su propia cumbre sobre el tema para el jueves y viernes próximos, pero la misma estará limitada a las 16 naciones que más gases contaminantes emiten.

La reunión en la ONU tendrá dos invitados especiales: el gobernador de California, el republicano y ex actor Arnold Schwarzenegger, quien la inaugurará en representación de los gobiernos provinciales de los cinco continentes (cabe recordar que el mandatario y el Congreso controlado por los demócratas han sido pioneros para fijar límites a las emisiones de gases en Estados Unidos, con una norma que exige una reducción del 30% de las emisiones vehiculares de dióxido de carbono a partir de 2009); y el ex vicepresidente norteamericano, Al Gore, transformado en uno de los principales abanderados de esta cruzada y quien pronunciará el discurso central durante el almuerzo.

Deliberaciones

Las discusiones tendrán el formato de cuatro comisiones que analizarán aspectos como la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación de las soluciones al cambio climático.

Fuentes diplomáticas occidentales señalaron que los esfuerzos de Ban apuntan a buscar ‘‘un compromiso político y aprovechar el momento’’ de cara a la Conferencia mundial a celebrarse en Bali del 3 al 14 de diciembre, donde se sentarán las bases para sellar el pacto que reemplazará al Protocolo de Kioto una vez que éste expire, en 2012.

24/09/07
LA PRENSA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio