La crisis pesquera ya golpea a Puerto Deseado

Obreros de Vieira que se encuentran de paro, más 200 operarios pesqueros sin solución a la vista.

Obreros de Vieira que se encuentran de paro, más 200 operarios pesqueros sin solución a la vista.

Puerto Deseado, (C).- El retraso de la operadora española Vieira para abonar los sueldos a sus empleados, sumada la incertidumbre de los 45 trabajadores de la pesquera Copromar, más la crítica situación de al menos 140 trabajadores que no consiguen su reinserción laboral en las pesqueras ubican por estos días a la ciudad portuaria en un volcán a punto de estallar.

Las dificultades de Vieira para poder abonar la quincena a sus trabajadores, según se supo, estaría enmarcada en problemas financieros de larga data de la operadora, quien incluso debió deshacerse de varios activos para poder afrontar deudas con el personal de marinería antes de comenzar la zafra del marisco. "La falta de pago es momentánea, se trata de una quincena que teóricamente en el día de hoy se les está depositando", señaló una fuente de la empresa. Por su parte, los empleados indicaron que la falta de pagos es reiterativa; "estamos cansados de que

Vieira nos tenga a las vueltas, nosotros tenemos que pagar la comida el alquiler y los servicios, no es que vivimos del aire, muchos de nuestros chicos no tienen calzado para ir a la escuela, pero la empresa siempre hace las cuentas a su favor y termina pagándonos tarde", se quejaron algunos empleados.

Incertidumbre de los empleados de Copromar

Si bien a través de la Subsecretaria de Trabajo se logró abonar los sueldos a la empresa Copromar quien actualmente se encuentra momentáneamente clausurada por el SENASA, aún no se sabe cuál será el destino de los 45 empleados que están sin trabajar.

Cabe recordar que Copromar días atrás había denunciado a la operadora Pereira por incumplimiento de entrega de materia prima. El subsecretario de Pesca Rodolfo Beroiz por lo pronto dijo que a raíz de las denuncias cruzadas entre Pereira y Copromar la Provincia decidió suspender el permiso de pesca que ambas firmas explotaban; "nosotros tomamos una medida preventiva, y en cuanto a la gente que es lo que nos preocupa ya se está evaluando donde ubicarla", dijo a Crónica.

"Las pesqueras no los quieren tomar"

El panorama de los 140 desocupados de las pesca es aún más complejo que el los obreros mencionados anteriormente; "estas personas son trabajadores de la pesca , que se desempeñaron en algunas plantas pero cuando ocurrieron los siniestros fueron despedidos, entre ellos están la gente de una SRL de Vieira y de otras pesqueras que quedaron en distribuirlas en el resto de las plantas pero nadie las quiere tomar porque argumentan que ya tienen su plantel completo y que cumplieron con las metas productivas , y nosotros no sabemos que solución darles", se quejó José Aguilar del Sindicato de la Industria de la Alimentación.

12/09/08
CRÓNICA – COMODORO RIVADAVIA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio