La Comisión ha propuesto que todos los buques que faenen en aguas de la UE y todos los buques de pesca de la UE que faenen en cualquier lugar del mundo, desembarquen obligatoriamente las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo. El corte de la aleta se realiza habitualmente cuando los tiburones aún están vivos y una vez conseguida, estos se arrojan al mar. Los buques congeladores españoles y portugueses son los más afectados por las nuevas normas propuestas
La Comisión ha propuesto que todos los buques que faenen en aguas de la UE y todos los buques de pesca de la UE que faenen en cualquier lugar del mundo, desembarquen obligatoriamente las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo. El corte de la aleta se realiza habitualmente cuando los tiburones aún están vivos y una vez conseguida, estos se arrojan al mar. Los buques congeladores españoles y portugueses son los más afectados por las nuevas normas propuestasLa Comisión quiere acabar con la práctica del cercenamiento, el corte, de las aletas de los tiburones en los buques de pesca. Para ello propone reforzar la legislación vigente en la UE obligando a todos los buques que faenen en aguas de la UE y todos los buques de pesca de la UE que faenen en cualquier lugar del mundo desembarquen obligatoriamente las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo. Para facilitar su almacenamiento y manipulación a bordo de los buques, los pescadores podrán cortar cada aleta en parte y doblarla hacia la canal del tiburón. El objetivo de las nuevas normas es proteger mejor a las poblaciones de tiburones vulnerables en los océanos del mundo. En 2009, la Comisión ya propuso un Plan de Acción para proteger a los tiburones.
El Reglamento de 2003 vigente sobre la prohibición del cercenamiento de aletas prohíbe en general esta práctica, pero autoriza, a título excepcional y bajo determinadas condiciones, cercenar las aletas a bordo y desembarcar estas y las canales de tiburón en puertos distintos, aunque el peso de las aletas no debe superar el 5% del peso vivo de los tiburones capturados. Con la legislación propuesta, se modificaría este reglamento que afectaría sobre todo a los buques congeladores españoles y portugueses, ya que esos países expiden la mayoría de los permisos de transformación a bordo. La autorización de cortar en parte las aletas y de doblarlas hacia la canal responde a las preocupaciones legítimas del sector pesquero en lo relativo al almacenamiento y la manipulación.
La UE se ha comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para la conservación de los tiburones y a reducir al mínimo los residuos y los descartes de las capturas de tiburones a través de varios acuerdos internacionales, como el Código de Conducta para la Pesca Responsable de las Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas y, especial, el marco de la aplicación del Plan de Acción Internacional sobre los Tiburones (IPOA – Sharks), adoptado por la FAO en 1999. El IPOA de la FAO constituye la base de la Comunicación de la Comisión sobre el Plan de acción para la conservación y gestión de los tiburones.
21/11/11
EUROALERT.NET
