Hubo vida en tierra al enfriarse los océanos

En los primeros tiempos de la Tierra la temperatura de los océanos podía alcanzar los 80 grados centígrados, e hicieron falta varios milenios para que los mares se enfriasen y pudiese surgir vida, indicó un estudio francés.

En los primeros tiempos de la Tierra la temperatura de los océanos podía alcanzar los 80 grados centígrados, e hicieron falta varios milenios para que los mares se enfriasen y pudiese surgir vida, indicó un estudio francés.

Esta antigua hipótesis, que nunca había sido probada de manera concluyente, ha sido ahora confirmada mediante el análisis de antiquísimas rocas de silicio, realizado por François Robert, del Museo Nacional de Historia Natural, y Marc Chaussidon, del Centro de Investigaciones Petrográficas y Geoquímicas, ambas entidades francesas.

Con la ayuda de una sonda de propulsión iónica, ambos científicos midieron durante siete años la proporción de los diferentes isótopos de silicio en las piedras, una clase sílex que se encuentra entre las rocas sedimentarias más antiguas.

"El informe isotópico refleja la cantidad de silicio precipitada en forma de sedimentos, que está en función de la temperatura del agua de mar", explicó François Robert.

La sonda iónica también les permitió medir la proporción de isótopos de oxígeno, ya que el ratio isotópico de oxígeno en estas rocas está también directamente ligado a la temperatura del agua del mar en la que se formaron las rocas. Pero este indicador no es tan fiable como el silicio.

Con todo, ambas mediciones se complementaron para confirmar una reducción de la temperatura de los océanos, con una notable aceleración hace 2.000 millones de años, para alcanzar los 20 grados hace unos 800 millones de años.

La vida sobre la Tierra es anterior, ya que se han encontrado vestigios de bacterias de 3.500 millones de años de antigüedad, pero no hubo un organismo multicelular hasta hace unos 600 millones de años.

"Es posible que haya habido que alcanzar temperaturas más moderadas en el agua para que brotara la vida", señaló François Robert. "Aunque la Tierra se formó hace 4.500 millones de años, no hemos encontrado sedimentos con más de 3.500 millones de años", añadió.

"Si extrapolamos las curvas, alcanzaríamos una temperatura en los océanos superior a los cien grados. Toda el agua estaría entonces en la atmósfera. No podemos tener, por lo tanto, sedimentación. No lo hemos escrito en el artículo, pero eso podría explicar esa vieja paradoja de la ausencia de sedimentos en los primeros mil millones de años", indicó el investigador.

06/12/08
EL DIA – LA PLATA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio