El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata recibió la propuesta del plan de gestión ambiental. En una inversión conjunta las empresas proyectan una planta de biodigestión para procesar desechos orgánicos.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata recibió la propuesta del plan de gestión ambiental. En una inversión conjunta las empresas proyectan una planta de biodigestión para procesar desechos orgánicos.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, recibió de manos de los responsables de empresas elaboradoras de harina de pescado los detalles del plan de obras con el que buscarán optimizar resultados en pos de controlar y reducir efluentes líquidos y gaseosos generados durante tratamiento de desechos de la industria pesquera.
Las firmas Coomarpes y Agustiner, ambas con sus establecimientos en jurisdicción portuaria, anticipan una inversión de casi 20 millones de pesos para el desarrollo conjunto de una moderna planta de biodigestión anaeróbica que requiere tecnología de última generación, promete una eliminación casi total de los desechos y al mismo tiempo un aprovechamiento de gases que alimentarán calderas y/o generarán electricidad.
Sostienen desde ambas firmas que la inversión proyectada será complementaria y superadora de las actuales instalaciones y brindará una mayor capacidad de tratamiento de cargas orgánicas. Al respecto resaltaron un dato que permite medir la dimensión de esta actividad: al año procesan unas 160.000 toneladas de desechos derivados de la industria pesquera marplatense. “Esta industria es la recicladora más importante de la ciudad”, aseguró Agustín Galli, director de Agustiner .
Hidalgo confirmó que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata pondrá a disposición un espacio físico dentro de su jurisdicción para el desarrollo de esta nueva planta. “Buscamos entre todos la mejor solución porque reconocemos la importancia de esta industria harinera y necesitamos su mejor funcionamiento en el marco de las normas ambientales vigentes”, acotó.
Empresas y representantes de los distintos organismos acordaron trabajar en conjunto y con participación de especialistas en el tema para alcanzar los mejores resultados. Sosa coordinará próximos encuentros en los que las partes avanzarán hacia la pronta concreción de la obra proyectada.
Javier Staijer y Federico Binimelis por la firma Ecisa S.A. y Alberto Chevalier, de Gihon Laboratorios SRL, aportaron durante la reunión precisiones técnicas sobre alternativas aplicables al tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos de residuos de pescado.
La tecnología propuesta se destaca como el más moderno eslabón en la cadena de reciclaje de este tipo de residuos industriales y su implementación en el distrito cuenta con el visto bueno de OSSE y compromiso de colaboración de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.
Los especialistas resaltan que el proceso de biodigestión elegido para este plan de gestión ambiental es también generador de energía que, advierten, podrá ser aprovechada por diversas empresas de la jurisdicción portuaria. (Fuente: La Capital – Mar del Plata)
06/06/15

