Frentes concesionados rinden tres veces más que los públicos (Chile)

Frentes concesionados rinden tres veces más que los públicos (Chile)

Expertos, directores y economistas coinciden en necesidad de licitar más terminales. Sin embargo, ante los potenciales desórdenes sociales el SEP decidió encargar una segunda opinión y aplazar la nueva ola de licitaciones.

Expertos, directores y economistas coinciden en necesidad de licitar más terminales. Sin embargo, ante los potenciales desórdenes sociales el SEP decidió encargar una segunda opinión y aplazar la nueva ola de licitaciones.

Ya desde el diseño original del modelo que concesionó frentes en los principales puertos del país -en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle- se contemplaba que el sistema portuario sería más eficiente si la inversión quedaba en manos privadas que pasaran de un sistema multioperador a uno monooperador. Lo primero era licitar parte de los grandes, como Valparaíso, San Antonio y San Vicente. También se concesionaron Iquique, Antofagasta y, posteriormente, Arica.

"En ese minuto lo que faltaba era equipamiento eficiente, y el Estado había decidido no invertir más. El Estado tiene que retirarse de inversiones en el sector real de la economía, y en términos portuarios es muy fácil la observación de la transferencia y es muy fácil el cobro y el control de la concesión", explica Patricio Arrau, economista y presidente de la Empresa Portuaria San Antonio.

Una vez que se demostrara que las concesiones "urgentes" de la primera ola funcionaran, vendría una nueva etapa -y final- de concesiones. Y el modelo funcionó. "El promedio de rendimiento de los multioperados es de un tercio de los concesionados", dice Rodolfo García, gerente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile.

Los casos de Valparaíso (en la foto) y San Antonio, los que tienen mayor nivel de transferencias de carga por hora, son los más ilustrativos.

Sin embargo, ante los potenciales desórdenes sociales de los trabajadores portuarios, el Sistema de Empresas Públicas (SEP) decidió encargar una segunda opinión y aplazar la nueva ola de licitaciones. "No veo problema en esperar en la medida en que este tiempo se aproveche para hacer todos los estudios técnicos necesarios", concluye García.

El panel de expertos -entidad nombrada por el SEP, que aún no ha sido oficializada- no tenía ni la más mínima idea de que habían postergado las licitaciones portuarias.

"Como panel no habíamos sido notificados", asegura García.

Hubo una reunión inicial en la que el SEP juntó a algunos de los destacados en el tema portuario para evaluar cuáles eran las barreras que habría que derribar para futuras licitaciones. Pero no todos los presentes asumieron que eran parte de un "panel de expertos".

De hecho, el tema de la postergación (y el diseño del futuro plan de licitaciones) aún no ha sido tratado en ninguna de sus reuniones. La primera fue el mes pasado y la próxima recién está programada para octubre.

Pero finalmente los citados Rodolfo García, representante de la Cámara Marítima Portuaria; Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex); Aldo Signorelli, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Arica; Paulina Soriano, ligada al Puerto de San Antonio, y Teodoro Wigdoski, director de empresas, sí realizarán la evaluación global del panorama portuario de Chile, de lo que dependerán las futuras concesiones.

Postergación

El tiempo del aplazamiento no se perderá en la medida en que se aproveche para hacer todos los estudios técnicos de las licitaciones.

Fuente: elmercurio.com Fotografía propiedad de EPV.

12/09/07
MARITIMO PORTUAIO – CHILE

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio