El Cuarto Comité da la razón al Peñón sobre el principio de autodeterminación

Rechaza que no pueda aplicarse en territorios con disputa de la soberanía.

Rechaza que no pueda aplicarse en territorios con disputa de la soberanía.

El Cuarto Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha rechazado la opinión del Comité de 24 relativo a que los territorios afectados por disputas de soberanía están excluidos del principio de autodeterminación.

A este respecto, el Ejecutivo de Peter Caruana expresó ayer su satisfacción y agradeció el respaldo del Cuarto Comité a una de sus principales discrepancias con el Comité de Descolonización. "Hay que recordar que, durante años, el ministro principal ha argumentado que las disputas de soberanía no pueden pasar por encima del principio de autodeterminación, y ha defendido que el Comité de 24 no tiene derecho a adoptar esta posición", dijo el número 6 de Convent Place.

A principios de este mes, Caruana volvió a utilizar estos argumentos durante su intervención ante el Cuarto Comité, al que comentó que el Comité de 24 "se está inventando la doctrina de que en el territorio donde existe conflicto de soberanía, la autodeterminación no puede aplicarse a su descolonización. El ministro insistió en que las disputas de soberanía y la descolonización son cosas distintas. Advirtió al Cuarto Comité de que no sólo hay países que creen que la descolonización no es posible a través de la autodeterminación si hay contencioso, sino que además consideran que la adquisición de la soberanía contra los deseos de los ciudadanos es un método válido de descolonización", añadió el Ejecutivo.

Por último, el Gobierno apuntó que estas consideraciones "violan cualquier principio aplicable de la ONU y cualquier principio de legislación internacional ya establecido. Por ello, el respaldo del Cuarto Comité a nuestra opinión es una decisión muy valiosa para Gibraltar", finalizó.

28/10/08
EUROPASUR.ES

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio