El CFP decide avanzar en la implementación del SIMPO a nivel de otras provincias y Nación

(FNM) El proyecto fue analizado en la última reunión del organismo con el visto bueno para seguir adelante. Río Negro ya lo utiliza para el control de su pesquería.

(FNM) El proyecto fue analizado en la última reunión del organismo con el visto bueno para seguir adelante. Río Negro ya lo utiliza para el control de su pesquería.

Durante la reunión del Consejo Federal Pesquero del 4 de septiembre pasado se informó a los miembros sobre la reunión sostenida con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Subsecretario de Medio Ambiente y miembros del equipo  técnico  del  Instituto  de  Biología  Marina  y  Pesquera  Almirante  Storni (IBMPAS)  y  la  empresa  de  desarrollo  y  tecnología  INVAP,  bajo  la  coordinación técnica del Dr. Raúl González, para exponer sobre el Proyecto GEF 28385-AR PNUD ARG 02/018: informe “Estudio y análisis  del alcance actual del Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico  (SIMPO)”.

Los mismos, convocados por el Consejo, expusieron el  informe correspondiente al estudio  y  análisis  del  alcance  actual  del  Sistema  de  Monitoreo  Pesquero  y Oceanográfico  (SIMPO),  desarrollado  en  el  marco  del  Proyecto  GEF  28385-AR PNUD  ARG  02/018:  “Prevención  de  la  Contaminación  Costera  y  Gestión  de  la Diversidad  Biológica  Marina”,  Componente  3:  Implementación  del  Proyecto  y Fortalecimiento  Institucional,  Subcomponente  3.2.:  Fortalecimiento  Institucional Provincial  (FIP). El  informe  respondió a una  solicitud en  conjunto  formulada por el mencionado  programa  y  la DNCP  a  los  efectos  de  la aplicación del  sistema  en  la flota nacional y en otras jurisdicciones.
 
El SIMPO, según consta en el Acta 29/2008 del CFP, constituye una herramienta de monitoreo integrado de pesquerías que fue  desarrollado a partir de un convenio de cooperación entre la Dirección de Pesca de la Provincia  de Río Negro,  el  IBMPAS  y  el  INVAP  y marco  operativo  real  para  el cumplimiento  de  algunos  objetivos  de  gestión  indicados  en  los  lineamientos  del  Comité  de Pesca  de  la  FAO  (COFI).

No  sólo  provee  a  la Autoridad  de Aplicación  correspondiente  la  información  relacionada con  las acciones de vigilancia y control, sino que fue concebido también como una herramienta complementaria para asistir a los  organismos  científicos  y  técnicos  en  los  procesos  de  investigación  de  los recursos y el ecosistema marino, y en el manejo de las pesquerías.

La consultoría concluyó con la viabilidad técnica y jurídica de su implementación en  otras flotas pesqueras, a partir de lo cual el CFP decide por unanimidad avanzar en la  implementación de un convenio marco con el  INVAP para definir  la aplicación a nivel de las Provincias y la Nación. A tal fin se solicita que la Autoridad de Aplicación gestione los trámites correspondientes.

11/09/08
NUESTROMAR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio