Diputados de la oposición en Chubut manifestaron dudas sobre una posible adulteración del memorándum firmado por el Gobierno provincial con una empresa estadounidense, para que ésta presente un plan de negocios para la empresa Alpesca S.A..
Diputados de la oposición en Chubut manifestaron dudas sobre una posible adulteración del memorándum firmado por el Gobierno provincial con una empresa estadounidense, para que ésta presente un plan de negocios para la empresa Alpesca S.A..
La Legislatura de la provincia de Chubut aprobó un pedido de informe dirigido al ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano, y a la Escribanía General de Gobierno, para que remitan antecedentes y copias certificadas del Memorándum de Entendimiento suscripto con Red Chamber Co.
El documento fue presentado por los diputados provinciales Roberto Risso y José Luis Lizurume, de la Unión Cívica Radical (UCR).
“Vamos a presentar un pedido de informe en el que pedimos a Garitano y la Escribanía General que acompañe copia autentificada del memorándum de entendimiento con la empresa Red Chamber, porque presentaron un documento que está firmado el 1° de septiembre” entre el gobernador y el vicepresidente de dicha firma estadounidense, dijo Risso.
“Si este convenio ha sido protocolizado, queremos que lo remitan con los antecedentes, porque tenemos dudas, y hasta parece preparado de apuro el mismo día que tenía que venir Garitano a la comisión. Hasta pareciera adulterado, tenemos dudas hasta de la naturaleza del sello”, añadió el diputado.
Con respecto a la publicación difundida recientemente, acerca de que “la justicia autorizó al Gobierno a cobrar la deuda que Alpesca mantiene con Corfo, con la cuota de captura de dos buques que fueron vendidos a Baldino”, Risso preguntó: “Entonces, ¿qué están esperando para pedir la quiebra de Alpesca, para que se impida que haya personajes que se lleven la indemnización?”.
Además, el legislador puso énfasis en que “si se van a pagar millones por esta pesquera, que la plata quede en Puerto Madryn y no se la lleven de la provincia”, concluyó el legislador.
El acuerdo fue suscripto por el gobernador Martín Buzzi y el vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de la compañía estadounidense, Marcelo Mou, luego de un viaje oficial a Estados Unidos que realizó la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour.
La Legislatura provincial había aprobado antes un proceso de expropiación de los activos de la empresa radicada en Puerto Madryn. La cláusula primera del documento firmado señala que “la empresa [Red Chamber] manifiesta su interés en la reactivación de los diversos activos objeto de expropiación conforme han sido determinados en la Ley I Nº 527”.
Dufour aseguró a principios de este mes que es una prioridad para la provincia dar una solución definitiva al problema de Alpesca, en respuesta a “un pedido particular” realizado por el gobernador Buzzi.
“Hoy podemos comunicar que tenemos encaminada la solución definitiva, sobre todo para la gente trabajadora”, dijo en esa oportunidad la ministra. (Por Analia Murias; Fis.com)
24/09/14

